La idea nació para ayudar a mitigar el calor a los usuarios

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a las altas temperaturas que se generó en la capital de Chiapas, obligó a Gerardo Ramírez Vázquez a colocar un mini split a su unidad del transporte público, para poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y mitigar el calor, pero también para poder trabajar jornadas largas, pues la ruta que conduce atraviesa toda la ciudad.
“La intención era meterle clima a la unidad porque casi todos los colectivos los compran austeros para que salga más barato, realmente de trabajo, entonces modificar el carro a la forma original para empezar es muy caro, iba a entrar al taller siete días y no me aseguraban que quedara, entonces es modificar el motor del carro”, relató.
El joven conductor señaló que la idea nació cuando visitó a sus familiares y ahí vio pasar a un tráiler con un mini split integrado, por lo que le surgió la curiosidad por investigar si podría hacer lo mismo con la urvan, sin embargo, no encontró refacciones en la capital chiapaneca y tuvo que realizar el pedido a otras ciudades para armar el aire acondicionado.
Ramírez Vázquez expuso que hoy ve a los usuarios más contentos al viajar en la unidad, incluso sus compañeros se han quejado, debido a que la mayoría de la población que utiliza ese transporte público, esperan hasta que pase la unidad para subirse y llegar a su destino.
“Pues la gente muy contenta me decía, oye te doy mi pasaje y ya no me des el cambio, me daban 10 pesos, ósea así, pero ahorita estoy terminando de hacer unos ajustes, estoy modificando un poquito todavía, entonces por eso ahorita estamos en un taller”, explicó.
La unidad tiene una capacidad para 19 pasajeros y labora de 6 de la mañana a 9 de la noche durante los siete días de la semana, por lo que el calor era insoportable, a tal grado que todos los pasajeros se apoyaban para ventilarse, pues las ventanas no abastecían la entrada de aire.
Actualmente Gerardo tiene 33 años, su vida laboral en el transporte público empezó a los 18 años, intercalaba entre sus estudios y el trabajo hasta poder ser dueño de una unidad, que hoy representa el sustento para su familia.

Los pasajeros viajan más cómodos, incluso hacen filas para subirse. – Foto: Jhonatan González