Cuerpo de bomberos exhorta a no realizar quema debido a las altas temperaturas que prevalecerán durante los próximos meses

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:Luis Vallejo
Pie de foto: Incendios han provocado destrucción en pastizales, la presencia de llamas ante las altas temperaturas y la presencia de sequía.

La temporada de estiaje ha comenzado, las altas temperaturas en los últimos días de febrero han sido voraces para los terrenos baldíos qué hay en distintos puntos de la capital chiapaneca.
La noche de este jueves 25 de febrero un incendio en pastizal se presentó en un terreno baldío ubicado sobre la colonia Chapultepec y a orilla del Libramiento Norte de la capital chiapaneca, debido a las condiciones en que se presentó el siniestro, las llamas alcanzaron un gran altitud, afortunadamente, no se presentaron lesionados o daños a viviendas.
«No nos llevó mucho tiempo controlar, el viento estaba a nuestro favor, tuvimos que utilizar algunas estrategias para poder combatir principalmente en la cabeza del incendio, que es donde se propaga con mayor intensidad y con mayor rapidez, ahí le dimos un rápido corte para posteriormente trabajar en la última parte», expresó Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Precisó, que la afectación fue de una hectárea y media, y recalcó, que afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, además que no se reportaron daños materiales en las viviendas de la zona, esto último, dado que en redes sociales circuló información indicando que el fuego estaba afectando a algunas viviendas.
«Es normal que las llamas se vean de ese tamaño, pues un pastizal puede medir 10 o 15 centímetros y te tira una llama de 50 centímetros, entonces el pastizal que tenemos ahí de casi metro y medio de alto, las llamas se ven de tres metros, pero aquí la cuestión es que las llamas suben, y por el punto donde estaba, un lugar oscuro y ser una pendiente, las llamas se iban a ver bastante catastróficas», explicó.
Por último, mencionó Mancilla Velázquez, hasta el momento desconocen la causa que originó el incendio, agregó, que la Secretaría de Medio Ambiente arribó al lugar del incendio para tomar nota de lo ocurrido, para que el dueño de ese terreno sea sancionado.
Por otro lado, el otro siniestro que se presentó fue la tarde de este viernes, donde se quemó un establecimiento de un ex restaurante de la zona Norte Oriente de Tuxtla, cercano al reloj floral, tras ser alcanzada por un fuerte incendio.
No obstante para hacer frente a este daño, unidades de ataque rápido de Bomberos y Protección Civil arribaron al lugar, para sofocar las llamas.
Ante esto el heroico cuerpo de bomberos pide a la población evitar la quema de predios para evitar incendios en zonas urbanas.