Jhonatan González NOTICIAS

Por quinto año consecutivo la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, implementó la campaña de recolecta de árboles de navidad naturales en el vivero del parque recreativo Caña Hueca, informó Elisa Villers de Coss, directora de Proyectos Ambientales y Cambio Climático.
Esta iniciativa estará vigente hasta el 2 de febrero y busca darle una segunda oportunidad a los recursos naturales a través del proceso de reciclado.
“Que la ciudadanía se siga sumando a estos árboles naturales de navidad no deben ser expuestos de manera inadecuada en los contenedores que tenemos en la ciudad o en los terrenos os baldíos, era una acción común allá por el 2018, 2019, que los encontrábamos en los márgenes de nuestros ríos, en nuestros arrolles”, apuntó.
La funcionaria municipal expuso que son alrededor de 50 árboles los que se recaudan en cada campaña, aunque en algunas ocasiones el número ha ascendido hasta 100 árboles.
También explicó que el proceso de reciclaje consiste en que primero se realiza el desarmado de árboles, después se trozan para ponerse en proceso de secado natural al sol, así como proporcionándole humedad para que la madera y estructuras del árbol no se descompongan, posteriormente se hace un proceso de picado a través de una máquina combinándolo con otros elementos como arcilla, tierra negra, lo cual servirá en conjunto como abono para todos los árboles que se tienen en el vivero, así como en campañas de reforestación que se llevan a cabo durante la temporada de lluvia.
Finalmente dijo que con esta acción, además de cuidar el medio ambiente, también es parte del uso responsable que se le debe dar a estos árboles que adornaron los hogares chiapanecos durante las fiestas de fin de año.

Pie de foto:

Este año buscan recolectar 100 árboles de navidad.

Foto: Jhonatan González