Ante la suspensión de la distribución del vital líquido debido a la turbiedad del agua en el río Grijalva
Luis Vallejo NOTICIAS

Las pipas de agua suben sus costos ante la alta demanda del vital líquido en diversas colonias de la capital chiapaneca, debido a la suspensión del abastecimiento por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
La dependencia informó desde el pasado sábado 20 de septiembre que no distribuiría el vital líquido hasta nuevo aviso, debido a que suspende el bombeo en la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua debido a la alta turbiedad del río Grijalva.
Asimismo, el SMAPA indicó el domingo 21 de septiembre que tampoco las colonias de Terán tendrían abastecimiento de agua por fallas presentadas en el equipo electromecánico en la captación “Rancho Viejo”.
Lo anterior ha provocado la escasez de agua potable en los hogares de cientos de colonias capitalinas y que miles de familias tuxtlecas tengan que recurrir a comprar el agua por pipas para sus necesidades.
De acuerdo a don Fernando Mota, chofer y propietario de una pipa desde hace más de 25 años, los «piperos» de Tuxtla han empezado a tener más demanda de viajes y detalló que la lista de espera para entrega del agua es de al menos 6 horas, e incluso hay quienes han tenido que esperar más tiempo para que les lleven el agua.
En ese sentido, precisó que ha habido un incremento en los costos, la pipa de 3 mil litros pasó de $300 a $350 pesos, en tanto que la de 10 mil litros ahora tiene un costo de $700 pesos y destacó que incluso hay quienes llegan a cobrar hasta $500 pesos por la pipa de 3 mil litros.
Cabe destacar para finalizar que, el SMAPA no tiene la capacidad para poder surtir a las personas que se quedaron sin agua por la falla pues carece de pipas, no obstante a que los recibos llegan puntuales.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Algunas personas llegan a cobrar hasta $500 pesos por una pipa de tres mil litros.