Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: El ex dirigente del SUICOBACH pedía que los cheques se fueran a su nombre y no al del sindicato.

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que hace unos meses se inició una auditoría a las cuentas del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), la cual señaló que el monto de recursos presuntamente desviados por Víctor Manuel Pinot Juárez al frente de ese organismo sindical podría alcanzar los 500 millones de pesos (MDP).
Esto tras el hallazgo de documentos que indican discrepancias en el ejercicio de 180 millones de pesos durante los últimos años de la administración del ex dirigente del SUICOBACH.
Los auditores indicaron que el SUICOBACH posee un cuenta bancaria propia desde el 2013, pero de acuerdo a los documentos encontrados durante la auditoría, Pinot Juárez solicitaba a su nombre los cheques que el Colegio de Bachilleres debería haber expedido a nombre del sindicato.
Expusieron como muestra dos de los cheques antes mencionados, uno es del banco HSBC, el cual está fechado el 17 de diciembre de 2014, por un monto de un millón trescientos setenta y siete mil doscientos pesos con 56 centavos.
En tanto el otro cheque fue expedido por el banco BANORTE con fecha 28 de febrero de 2020, por trescientos ochenta y nueve mil novecientos quince pesos y 68 centavos; en ambos casos salieron de las cuentas del COBACH a nombre de Víctor Pinot y no a nombre del sindicato como debió haber sido.
De acuerdo a los auditores del SUICOBACH, estos cheques “son solo la punta del iceberg” de los probables actos de corrupción del ex dirigente sindical, pues el monto de los recursos que no se han podido comprobar podría alcanzar los 500 MDP y destacaron que los trabajos de la auditoría continúan en su curso y que en breve darán a conocer más avances.
Cabe destacar que en días recientes algunos allegados a Pinot Juárez tomaron el edificio central del SUICOBACH, y se sospecha que su fin es evitar que las autoridades puedan realizar un inventario, que podría determinar si hay bienes faltantes propiedad del sindicato.