Jhonatan González NOTICIAS

Con una vela en mano fue como los jueces y magistrados se sumaron durante las primeras horas de este miércoles a la suspensión de labores de los más de mil 200 trabajadores del vigésimo circuito integrado del Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En conferencia de prensa frente a la dependencia federal, el juez Mario Felipe Mata Ríos, director nacional de Finanzas de la Asociación Nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales, aseguró que la propuesta de reforma ostenta únicamente el velo de modernización, ya que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía para todos los ciudadanos, es el baluarte que asegura que los derechos de cada individuo sin importar su posición o riqueza sean protegidas de manera justa e imparcial. Sin esta independencia, el poder judicial se convierte en un brazo del poder ejecutivo y la justicia en una farsa”, precisó.
En su mensaje también dijo que la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos movida por el ejecutivo federal y tramitada por una mayoría parlamentaria, amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta el Estado de Derecho. “Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos antes que nosotros lucharon por establecer y proteger”.
Asimismo aseveró que la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país a partir de este 21 de agosto es un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que sea desechada, para dar paso a la construcción de una Reforma Integral del Sistema de Justicia.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desmantelan los principios que juramos proteger. Hago un llamado a todos mis colegas jueces y magistrados, a todos los operadores de justicia, a la sociedad civil y a cada ciudadano consciente de que estamos en juego. Unámonos en defensa de nuestra democracia hoy más que nunca, sino por las generaciones futuras”, puntualizó.

PIE DE FOTO:
Con una vela en mano fue como los jueces y magistrados se sumaron durante las primeras horas de este miércoles a la suspensión de labores.
Foto: Jhonatan González