Jhonatan González NOTICIAS

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, lamentó los hechos violentos en contra de instituciones políticas en Chiapas, y dijo que podrían ser grupos porriles y no precisamente maestros.
Aseguró que desde ayer dieron aviso a las autoridades de posibles hechos violentos y resguardaron al personal donde solo hubo daos materiales.
“No creo que sean maestros, lo hicimos desde el día domingo, sacamos un desplegado muy importante donde condenamos la actuación de pseudolíderes disfrazados de magisterio de la Sección 7; condenamos esos actos en contra de manifestaciones de la Marea Rosa”, enfatizó.
Indicó que quienes hicieron los destrozos son grupos de choque que vandalizan los institutos políticos y por ello levantarán la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes contra quién o quiénes resulten responsables.
“Confió que un maestro no haría esto, en el caso del partido hemos tenido una alianza histórica con el magisterio, respetamos su lucha y no son los caminos que un maestro debería de tomar, son grupos de choque que son los que hacen los desmanes en la capital chiapaneca”, aseveró.
Por su parte el coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Chiapas Manuel Sobrino, también lamentó los hechos en contra del inmueble de ese instituto político que fue incendiado por personas ajenas.
Fue un grupo de presuntos integrantes de la Coordinadora de la CNTE y lanzaron gas lacrimógeno y dos bombas molotov por la ventana de dichas oficinas.
En conferencia de prensa el líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, acompañado de candidatos y la candidata a gobernadora Karla Irasema Muñoz Balanzar y de representantes nacionales, indicó que solo había un trabajador quien resultó ileso.
Llamó a los tres órdenes de gobierno para que tomen cartas en el asunto pues ya han recibido amenazas a sus candidatos en los municipios de Tila, Pantelhó, Mazatán y Huehuetán.
“El llamado es a las autoridades a que este 2 de junio y en estos últimos días de campaña, pongan todas las baterías en el cuidado, la seguridad y protección de todas las candidatas y candidatos y de todas las fuerzas políticas, no es de colores la justicia, la seguridad son daltónicas”, puntualizó.
Finalmente comentó que bomberos, policía municipal, protección civil no han dado parte oficial de los daños en el inmueble de Movimiento Ciudadano.
“Esperamos que se lleguen hasta las últimas consecuencias, es extraño que hayan ido a otras fuerzas políticas y a nadie le quemaron su inmueble mas que a Movimiento Ciudadano. Puede ser un montaje para señalar a la CNTE que hasta hoy no se han autodenominado como autores materiales ni intelectuales del atentado”, concluyó.
PIE DE FOTO:
Rubén Zuarth Esquinca lamentó los hechos violentos en contra de instituciones políticas, y dijo que podrían ser grupos porriles y no precisamente maestros.
Foto: Jhonatan González
