Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: DANIELA GRAJALES Pie de foto: La avenida central es adornada con la belleza de los árboles de primavera

Esta semana comenzó la primavera, temporada de calor y color, la ciudad se embellece con alfombras de pétalos amarillos que caen de los árboles de primavera, mientras las copas de estos contrastan con el cielo.
La avenida central de esta ciudad capital, no es la misma en los meses de marzo y abril, meses en los que florecen estos bellos árboles, sin embargo, por el cambio climático su floración se adelantó al mes de febrero.
El biólogo Adolfo Sarmiento, explicó que en los últimos años, esta especie se ha adelantado en sus tiempos de dar su bella flor, especie que vive en climas cálidos.
«Anteriormente su flor se presentaba en los meses de marzo y abril, pero ahora es febrero o incluso en enero, cuando su flor comienza a presentarse, esto por el cambio climático, y no es la única especie afectada, son varias y con el tiempo se llegará presentar en diciembre, esperemos que no».
Por lo que enfatizó que este inconfundible color amarillo ya no se verá solo en la primavera, que es de donde proviene su nombre, “árbol de primavera”.
“Podemos decir que la primavera se adelantó, a estas fechas ya son pocos los árboles que tienen flor, muchos ya la tiraron», agregó.
Sobre la avenida central, ya son pocos los árboles que tienen esta flor, 20 por ciento de ellos se ven afectados, pues luego de tirar la misma, quedan solo como árboles secos, no obstante, el especialista refirió que eso es normal, ya que en los siguientes meses comenzarán a presentar tonos verdosos, para que finalmente el próximo año florecer.
«Es un árbol diferente a los demás, su forma, y como queda después de tirar su flor, pareciera que está seco, pero no, crece hasta 20 metros, y cuando todos florecen, se ve hermoso, como en la avenida central, que en este año fue en el mes de febrero, pero algunos comenzaron en enero».
El árbol de primavera es una especie arbórea originaria, con un territorio que va desde México hasta Ecuador, en Chiapas existen dos especies de árbol de primavera, “Tabebuia Chrysantha” originaria de la depresión central y “Tabebuia donnell-smithi” originaria de la zona costa, ambas especies pueden identificarse por el color amarillo intenso de sus flores.
Esta especie originaria de la selva mediana subcaducifolia, se desarrolla hasta los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas de los 20 a 27 grados.