Jhonatan González NOTICIAS

Más de mil atenciones de emergencia han sido registradas por el Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez desde enero de este año, informó Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Junta Nacional de Bomberos y del Patronato de Bomberos de la capital chiapaneca.

En entrevista explicó que la temporada de incendios de pastizales se adelantó este año y concluyó entre mayo y junio con la llegada de las primeras lluvias, por ello subrayó que uno de los mayores riesgos se origina por la práctica ciudadana de quemar basura o limpiar lotes baldíos con fuego, lo que puede derivar en la propagación de incendios hacia viviendas.

Recordó que en la zona del Reloj Floral se han tenido que efectuar evacuaciones por este motivo.

Detalló que, dentro de las más de mil emergencias atendidas, se incluyen control de enjambres, captura de reptiles, rescate de animales y auxilio a personas en accidentes, especialmente motociclistas, un sector que ha protagonizado numerosos percances, algunos de ellos lamentables. Por ello, llamó a este grupo a acatar las recomendaciones de Protección Civil y Tránsito Municipal.

El presidente del Patronato de Bomberos señaló que otro tipo de incidentes frecuentes son los incendios de vivienda, que tienden a incrementarse en diciembre debido al uso de árboles de Navidad, nacimientos y pirotecnia. Para prevenir accidentes, la corporación realiza cada año un simulacro de manejo seguro de pirotecnia dirigido a niñas y niños en la estación de bomberos.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar prácticas de riesgo y colaborar en la prevención de incendios y accidentes en la capital chiapaneca.

PIE DE FOTO:

Más de mil atenciones de emergencia han sido registradas por el Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

FOTO: Jhonatan González