Señalan que desean volver a sus hogares los cuales tuvieron que abandonar en 2022 por la presencia de grupos armados
Luis Vallejo NOTICIAS
Desplazados de la comunidad de Santa Martha, del municipio de San Pedro Chenalhó, se movilizaron la mañana de ayer en la capital chiapaneca con una marcha del parque 5 de mayo al palacio de gobierno.
Manuel Gómez Velasco, vocero de los manifestantes señaló que el motivo de dicha marcha es para exigir a las autoridades correspondientes que los apoyen para retornar de manera segura a su comunidad.
Asimismo detalló que ya llevan dos años fuera de ella debido a la presencia de grupos armados, y también porque las propias autoridades municipales los acusaron de ser ellos los del grupo armado, por lo que desde entonces viven en la comunidad de Polhó.
Gómez Velasco dijo que en ese entonces, fueron poco más de 70 familias las desplazadas, ninguna ha podido volver, la mayoría, tuvo que buscar hacer vida en otro lugar, el desempleo y las condiciones donde ahora viven no son las óptimas para ellos, esto, pese a recibir ayuda de autoridades estatales, como Protección Civil del Estado, en la entrega de víveres.
“Es por ese motivo que ya estamos hartos, de nuestro sufrimiento, ustedes creen que los niños y las mujeres son grupos armados, es por esa razón, nuestra despensa nos manda lo que es frijol, arroz, sardina, ya estamos harto, ya no queremos comer sardina, ni arroz, en nuestra comunidad cuando queríamos comer carne, agarramos lo que es el animalito del corral, agarramos de rancho, ahorita llevamos más de dos años sin comer carne”, sostuvo.
En ese sentido dijo que esperan tener apoyo de las autoridades estatales para poder regresar a su comunidad y seguir con la vida que llevaban, e indicó, que de no conseguir eso, se quedarán en un plantón en Tuxtla Gutiérrez, hasta tener respuesta.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indican que donde ahora viven no tiene las condiciones adecuadas pese a recibir ayuda de autoridades estatales.