Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Centro de Convenciones Polyforum, fue el espacio más importante para la presentación de conciertos y espectáculos, así como para el turismo de negocios.
Hoy, tanto el auditorio como el edificio alterno (Centro de Convenciones) -que fue utilizado como un espacio para atender a los pacientes más graves de COVID-19-, lucen olvidados, notablemente se aprecia la falta de mantenimiento y a sus alrededores el crecimiento de pastizal.
El Centro de Convenciones y el auditorio Polyforum fueron construidos en 1993 y hasta el 2019 fue el recinto más importante para espectáculos en todo el estado, teniendo a artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Mago de Oz, Hombres G, Enrique Bunbury, Joan Manuel Serrat, Caifanes, Joaquín Sabina.
Pero ambos edificios quedaron rebasados para las necesidades que se tenían, esto de acuerdo a los mismos operadores turísticos, quienes frecuentemente realizaban eventos nacionales y hasta internacionales.
“Desde hace muchos años presentaba problemas de mantenimiento, de capacidades, ya quedó rebasado, hemos tenido en Chiapas convenciones grandes de más de mil personas que requieren recintos modernos, amplios” expuso Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reunión y Tour Operador.
Aunque el Centro de Convenciones cuenta con un total de 9 salas para eventos sociales, empresariales o institucionales, con capacidad de hasta mil 500 personas, y el auditorio con una capacidad de 3 mil 875 espectadores, para el sector turístico como empresarial, esto ya era insuficiente.
“La famosa expo orgánica, venían incluso gente de otros países, nunca tuvimos un recinto adecuado, se tenían que poner carpas con sistemas de refrigeración”, explicó Esparza Flores.
En 2020 y hasta 2022, el centro de convenciones fue utilizado para atender a pacientes graves de COVID-19 y prácticamente esta fue su última contribución a la sociedad.
Hoy el auditorio ha sido reemplazado por el Foro Chiapas, pero empresarios exigen un nuevo espacio para la realización de turismo empresarial y de negocios, pues en la actualidad no se cuenta con un espacio igual.
“Es urgente un Centro de Convenciones, el que tenemos está rebasado, aún cuando se abriera quedó rebasado desde hace mucho tiempo, con este cambio que se viene de gobierno, lo que pedimos es la construcción de un nuevo centro”, expuso el empresario turístico.

PIE DE FOTO:
El Centro de Convenciones Polyforum, fue el espacio más importante para la presentación de conciertos y espectáculos, así como para el turismo de negocios.
Foto: Ana Liz Leyte