Con el objetivo de brindar seguridad a los automovilistas, seguridad pública y tránsito municipal de Tuxtla Gutiérrez exhortó a quienes se dedican a esta actividad a tener una conducta positiva

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EN TUXTLA GUTIÉRREZ continúan los recorridos por los cruceros para actuar ante las denuncias ciudadanas de actos violentos por parte de los limpiaparabrisas.
Foto. Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez continúan los recorridos por los cruceros para actuar ante las denuncias ciudadanas de actos violentos por parte de los limpiaparabrisas.

“Nosotros siempre realizamos los diferentes operativos derivado de denuncias ciudadanas cuando hay este tipo de quejas nosotros tenemos que actuar en consecuencia”, refirió Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que los cruceros sobre todo del lado Oriente siguen siendo los puntos de mayor presencia de estas personas.

“Se han hecho varias detenciones, son principalmente en los cruceros donde tenemos mayor presencia, por ejemplo en el Libramiento Norte, Calzada El Sumidero, Reloj Floral, Diana Cazadora y el crucero de Patria Nueva”.

De acuerdo al reglamento municipal, este tipo de actividades, así como pedir limosna en los semáforos, están prohibidas debido a que se considera una falta administrativa.

“Es una falta administrativa, la denuncia procedería si hay alguna agresión física,o al utilizar arma punzo cortante, entonces tenemos que evitar eso, ahorita no ha sucedido como tal, pero estaremos muy pendientes”, enfatizó.

Los cuerpos policiacos de Tuxtla Gutiérrez comparten que actualmente solo se han detenido a personas que se están frotando o insultando, más que todo a los limpiaparabrisas conflictivos.

“Por conflictos y afectaciones a conductores que han protagonizado los limpiaparabrisas, la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez se encarga de retirarlos de todos los puntos en los que se reúnen”.

Anualmente 7 mil limpiaparabrisas son retirados de diferentes cruceros de la capital chiapaneca.

De acuerdo al reglamento municipal, este tipo de actividades así como pedir limosna en los semáforos, están prohibidas debido a que se considera una falta administrativa.

Por lo anterior, se realizan operativos para retirar a estos sujetos, y garantizar que los limpiaparabrisas accedan a otras formas de actividades económicas, así como la seguridad plena de la ciudadanía.

Datos de las autoridades en el año 2020, fueron detenidos y trasladados a CECUMPLE 101 personas que se encuentran en estas zonas, en lo que va de este año, han sido detenidos y de la misma manera trasladados a CECUMPLE (Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas) 83 limpiaparabrisas.

Hasta la fecha se ha tenido una buena respuesta por parte de ellos para dejar de instalarse en estas zonas de la ciudad, el año pasado el número de personas que se colocaban en los cruceros era alto.

“Se han hecho varias detenciones, son principalmente en los cruceros donde tenemos mayor presencia, por ejemplo en el Libramiento Norte, Calzada El Sumidero, Reloj Floral, Diana Cazadora y el crucero de Patria Nueva”.