Jhonatan González NOTICIAS

Decenas de migrantes que se encuentran varados en el estacionamiento de la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron que están padeciendo los efectos de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, con golpes de calor e insolación.
En este sentido Daniela Abreu, migrante de nacionalidad venezolana, expuso que el termómetro ha marcado hasta 40 grados durante el mediodía, por lo que han optado por buscar refugio entre los árboles del río Sabinal, donde además han encontrado una poza de agua limpia, que les permite amortiguar el calor.
“Buscar la sombrita o nos venimos acá para refrescarnos, nos vamos para allá a buscar la sombrita, porque ni dentro de los campings podemos estar, en las casitas, porque es un calor horrible (…) Sí podemos ir un rato al centro comercial, pero solo mandamos a los niños porque nosotros como adultos nos tenemos que quedar cuidando las cosas”, relató.
Así mismo dijo que en esta travesía, no solo se enfrentan a la falta de una política migratoria, sino además a los malos olores del río donde toman baños, pues rentar este tipo de servicio le genera un costo elevado para los cinco integrantes de su familia.
“Horrible y a veces yo no quisiera bañarme aquí pero no hay opción y está contaminado, huele feo todo, peor el calor (…) El calor, el mal olor y todo, por lo menos nos bañamos con agua limpia, no tocamos aquello y salimos rápido, medio nos bañamos”, puntualizó.
Por su parte Alexander, originario de Colombia, explicó que tienen poco dinero para adquirir bebidas e hidratarse, aunque en algunas ocasiones ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, les llevan alimentos para evitar que sufran un golpe de calor, el cual llega a ser insoportable hasta en las noches.
“Difícil, anoche no pudimos dormir, anoche había mucho calor y como dormimos en el piso y eso le pega el sol todo el día, entonces en la noche que sale el fogaje y eso nos enferma, a veces hace frío”, señaló.
De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican para Chiapas temperaturas por arriba de los 40 grados como parte de la primera ola de calor del año.

PIE DE FOTO:
Migrantes que se encuentran varados en el estacionamiento de la terminal de autobuses manifestaron que están padeciendo los efectos de las altas temperaturas.
Foto: Jhonatan González