Jhonatan González NOTICIAS

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, reveló que este martes se registró desde las primeras horas una calidad del aire considerada como mala o alerta naranja con riesgo alto para la población.
Lo anterior, debido a concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos registradas en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con los datos más recientes, el principal contaminante es el material particulado PM2.5, con una concentración de 32 microgramos por metro cúbico nivel que puede afectar la salud respiratoria, especialmente en personas vulnerables. Estas partículas finas penetran profundamente en los pulmones y están asociadas a irritación de vías respiratorias, dificultad para respirar y agravamiento de enfermedades crónicas.
La presencia elevada de PM2.5 es suficiente para clasificar la calidad del aire como desfavorable, cuyas fuente son emisiones de vehículos, diésel, gasolina, quema de basura, pastizales o incendios y polvo generado por actividades humanas.
Las autoridades recomiendan a la población en general realice actividades al aire libre con moderación y tome descansos frecuentes si presenta molestias. Menores de 12 años y personas gestantes deben reducir actividades físicas vigorosas y aumentar los periodos de reposo.
Las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, así como adultos mayores de 60 años, deben evitar esfuerzos físicos intensos y consultar a su médico en caso de presentar síntomas.
PIE DE FOTO:
Este martes se registró desde las primeras horas una calidad del aire considerada como mala o alerta naranja con riesgo alto para la población.
FOTO: Jhonatan González
