Alfredo Pacheco NOTICIAS

Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de las tres sucursales de la capital chiapaneca colgaron las banderas rojinegras para sumarse a la huelga de esa institución que estalló el día de ayer a nivel nacional.
Reyna Verónica Hernández Cruz, Secretaria de Conflictos Laborales de la Sección 20 Tuxtla del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP) comentó en entrevista que se dio un rompimiento entre la parte patronal y ese organismo sindical el pasado jueves 15 de febrero.
Detalló que la institución se negó a seguir con la negociación del expediente de conciliación 878/23 a pesar de la solicitud de un día más de prórroga por parte de la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos e incluso amenazó con ampararse contra la jueza.
“Esta problemática empezó hace tres años, fue más que nada por el salario; porque no quisieron aceptar el aumento salarial que nos daban, tenemos revisión del contrato cada año uno, un año toca revisión al contrato y el otro salarial, y cuando tocó el salarial no quisieron ellos hacer el aumento salarial”, expuso.
Agregó que la administración del Nacional Monte de Piedad argumentó que la institución atravesaba por una etapa crítica tras la pandemia y que por ese motivo no podían tener un incremento salarial.
Hernández Cruz, señaló que hace un año los agremiados al SNETMP decidieron manifestarse y cerraron una tarde, por lo que la institución despidió a 20 de sus compañeros injustificadamente lo que desencadenó más conflictos con su sindicato.
Dijo que posteriormente en represalia a la administración del Nacional Monte de Piedad cerró 20 sucursales en el país y despidió a alrededor de 150 trabajadores.
Por su parte, Norma Jiménez Trejo, Secretaría de Finanzas de la Sección 20 Tuxtla del SNETMP señaló que los argumentos del Nacional Monte de Piedad no les parecen válidos pues argumentan que no tienen liquidez y que la carga económica que representan los trabajadores es excesiva.
En ese sentido, precisó que en el estado de Chiapas, el Nacional Monte de Piedad cuenta con cuatro sucursales, tres en Tuxtla Gutiérrez y una en Tapachula, las cuales aglomeran a 40 trabajadores.
Asimismo, destacó que no les parece congruente ese argumento al ver el incremento de casas de empeño privadas en el país y que la administración del Nacional Monte de Piedad haya adquirido una financiera recientemente.
Para finalizar, pidieron comprensión a los clientes del Nacional Monte de Piedad comprensión y recalcaron que no deben tener miedo de perder sus alhajas empeñadas; ya que están muy bien resguardadas; en tanto la institución ha informado sobre otros medios para efectuar el pago de refrendos, al tiempo que advirtieron que no se moverán de este paro hasta que sean cumplidas sus demandas.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que la problemática empezó desde hace tres años, ya que la administración del Nacional Monte de Piedad no quiso aceptar el aumento salarial para los trabajadores.