Jhonatan González NOTICIAS

Debido a las heladas que se registraron durante diciembre del año pasado en la zona Altos, el precio de al menos tres verduras básicas incrementó su precio hasta en un 50 por ciento en los mercados y centros de abastos de Tuxtla Gutiérrez.
Martín Javier López López, comerciante del Mercado “Rafael Pascacio Gamboa”, explicó que las verduras que sufrieron cambios en sus costos son el jitomate, el tomate verde y la cebolla, se encontraba en 20 pesos y se incrementó a 40, mientras que el último producto pasó de 25 a 45 pesos el kilogramo.
“Se echaron a perder muchas cosechas, igual también lo que es rábano, cilantro, lechuga también subieron la mitad del precio, antes estaba por manojito estaban a tres por diez, ahora está a diez el manojo (…) También nos dan poquito producto por lo mismo que no solo aquí se vienen las cosas, sino que también se van a diferentes lugares”, puntualizó.
Aseguró que esta problemática comenzó a visualizarse a finales del 2023 y se agudizó en los primeros días del 2024, por lo que las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento, situación que preocupa a los comerciantes pues tienen que reunir recurso para pagar la renta y llevar un sustento a sus familias.
Por su parte Lesvia Chirino Lorenzo, ama de casa, señaló que el incremento en el precio del jitomate y otras verduras ha impactado en su hogar, debido a que ahora tienen que destinar más dinero para la adquisición de esos productos, ya que resultan indispensables a la hora de preparar los alimentos para su familia.
“Lo que compraba yo con 200 pesos por decir algo ahora ya se duplicó, y sí la verdad vino a afectar nuestra economía (…) Pues sí porque antes compraba yo en abundancia, si se echaba a perder no lo sentía yo tanto, pero ahora todo limitado, para poder economizar”, enfatizó.
A pesar de que las verduras que se ofrecen en la capital chiapaneca son de la mejor calidad, por ahora estos sitios populares lucen poco visitados, pues para muchas familias también ya inició la llamada “cuesta de enero”.

Pie de foto:
Las heladas que cayeron en diciembre afectaron la producción de los Altos.

Foto: Jhonatan González