Jhonatan González NOTICIAS

Debido a la escasez de heno en los bosques de Chiapas, para este año el precio de este producto considerado en riesgo de extinción se incrementó hasta un 50 por ciento en los mercados y centros de abasto de Tuxtla Gutiérrez.
Jean Pierre Alessandro Villalobos comerciante del Mercado de las Flores de la capital chiapaneca, señaló que además de escaso también su precio se encuentra elevado, pues la medida de esta hierba se ubica en 50 precios cuando anteriormente oscilaba en los 25 pesos.
“Este mes de diciembre ha sido muy difícil poder encontrar el heno y aparte muy caro (…) Sí, hay un poco de movimiento gracias a Dios pero no como otros años que había mucho más movimiento en el mercado”, puntualizó.
Agregó que la demanda también ha disminuido hasta en un 30 por ciento, debido a que muchas personas han cobrado conciencia sobre los daños que generan al medio ambiente al adquirir este tipo de producto natural, aún cuando ellos pagan un permiso para poder ofrecer la hierba también conocida como paxtle.
“Se supone y la gente también nos ha dicho que está prohibido, pero al final se paga un permiso, no tenemos como ese tema que esté prohibido (…) Como 800 pesos más o menos durante el mes de diciembre, en todo este mes de diciembre que se vende”, apuntó.
Además de este producto, también ofrecen casas hechas a base de madera para los nacimientos tradicionales, los cuales oscilan entre los 150 y los 650 pesos, sin embargo, visualizan que las ventas no repuntan, pues las fechas consideradas de mayor auge son del 12 al 22 de diciembre y aún no recuperan su inversión.

Pie de foto:
Las ventas cayeron hasta en un 30 por ciento y no recuperan su inversión.

Foto: Jhonatan González