Viajan cada temporada de cosecha con guayabas, cebollines y muchas hierbas de olor
Alejandra Chávez NOTICIAS

Don Antonio y su esposa son productores, ellos viajan cada temporada de cosecha a la capital de Chiapas a ofertar sus productos y poder sostenerse.
Con una reja en los hombros, don Antonio, camina por las calles de Tuxtla ofreciendo sus guayabas, cebollines y muchas hierbas de olor que su esposa cosechó; ella es muy tímida pues casi no habla el español, con un morral a su espalda camina tan solo unos pasos atrás de su esposo.
Hace tan solo dos horas que comenzaron a caminar invitando a los ciudadanos a consumir sus productos, una compra de primera mano a los productores.
Reconocen que ofertar sus productos en mercados comerciales no les es conveniente pues la cosecha se la regalas a quienes la comercializan, es por ello que esta pareja comenzó a realizar viajes para colocar su cosecha directamente a las familias.
Así como ellos, comerciantes de municipios vecinos acuden al centro de Tuxtla Gutiérrez a ofertar sus cosechas, elotes, chayotes, tomates, manzanas, peras y un sin fin de productos que ponen a disposición de los tuxtlecos.
Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, arrojó que el 50 por ciento de los productores venden sus productos a intermediarios. México se encuentra en el lugar 12 como productor y es el octavo exportador agroalimentario.
PIE DE FOTO:
Don Antonio y su esposa son productores, ellos viajan cada temporada de cosecha a la capital de Chiapas a ofertar sus productos y poder sostenerse.
Foto: Alejandra Chávez