Los extranjeros recibieron un oficio de salida del país en un plazo de 20 días

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Para cumplir con el sueño americano utilizarán sus propios recursos. Foto: Carlos Sánchez

Cerca de 20 camiones con más de 800 personas de diferentes nacionalidades de Centroamérica, arribaron la madrugada de este viernes a las instalaciones de la Sub-Representación Federal Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras el cierre temporal del Centro de Atención Provisional en Tapachula.
Los migrantes salieron de la Frontera Sur de México a bordo de autobuses a partir de la medianoche con destino a la capital chiapaneca, a donde arribaron alrededor de las 6 de la mañana, mientras que a las 8:00 horas las autoridades de migración comenzaron a atender a los extranjeros un oficio de salida voluntario del país por un periodo de hasta 20 días.
José Orama, migrante de Venezuela, señaló que temían ser engañados, así como les ocurrió en otros países durante su travesía, sin embargo, las autoridades mexicanas agilizaron este proceso para evitar aglutinamiento en las instalaciones de migración.
“Nos dan aquí 20 días para abandonar el país por nuestra propia cuenta, anoche teníamos la duda de montarnos al autobús porque parecía que íbamos a ser engañados, porque pasamos todo el día allá y llegaron a las 9 de la noche que teníamos que desalojar y esa cuestión y por eso nos tuvimos que montar en el autobús, pero confiamos en ellos porque ellos nos dieron la palabra de que nos iban a ayudar y sí cumplieron”, expuso.
Para Dylan Ramírez, de nacionalidad colombiana, venir a Tuxtla fue de gran ayuda, ya que les habían informado que los atenderían hasta el día lunes, sin embargo, en la capital del estado en unas horas pudo obtener el documento que le permitirá transitar de forma libre por México.
“Migración se acercó a darnos información que hasta el día lunes íbamos a reclamar nuestro paz y salvo, para nosotros fue una noticia desgarradora porque venimos de un viaje, de un cruce donde hemos visto personas fallecidas, niños que se han muerto para que lleguemos a un lugar con la idea de poder avanzar con todas las normas que exige el país y nos vengan a decir que hasta el lunes, durmiendo en la calle, no teniendo dónde comer”, puntualizó.
La meta de los miles de migrantes que han arribado a nuestro país por la Frontera Sur, es llegar por sus propios medios al país vecino para cumplir el sueño americano, por lo que muchos desde este viernes comenzarán a tomar el autobús hacia la Ciudad de México como primer destino y posteriormente la Frontera Norte.
En tanto los migrantes que viajan en compañía de menores de edad fueron trasladados a la Estación Migratoria “Cupapé I” también en la capital chiapaneca, donde les brindaron la atención para obtener el permiso.
Algunas de las personas en tránsito por ya no contar con recursos, se han quedado en albergues provisionales mientras esperan sus documentos para irse a los Estados Unidos.
Es importante mencionar que a lo largo de este día estarán arribando a Tuxtla Gutiérrez más autobuses con migrantes a bordo, para tramitar el permiso provisional en nuestro país.