Jhonatan González NOTICIAS

A partir de este lunes la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez puso en marcha el operativo para evitar la compra y venta de pirotecnia en los diferentes establecimientos de la ciudad.

Las primeras acciones se focalizaron hacia los mercados públicos y privados, sitios donde en años anteriores ha predominado la venta clandestina de estos artículos hechos con pólvora y que además ponen en riesgo la vida de las personas, dijo Eder Fabián Mancilla Velázquez titular de Protección Civil en la capital chiapaneca.

“Nosotros buscamos hacer operativos en los mercados donde principalmente se da esta venta, porque no es como el mes de diciembre donde se da también en cruceros, aquí en septiembre se en mercados y en algunos otros puntos que ya tenemos ubicados”, explicó.

El funcionario municipal detalló que la pirotécnica se divide en tres: Los luminosos, los explosivos y los de movimiento, sin embargo, todos causan graves daños si no se saben utilizar, como por ejemplo amputaciones, quemaduras o incluso hasta la pérdida de miembros

“Más vale no hacer la compra, una recomendación decirles por ejemplo que los que van a comprar tengan supervisión de ellos, sería bastante irresponsable de mi parte decirlo, porque no sabemos cómo vaya a reaccionar. Mucha de la pirotecnia que usa pólvora puede reaccionar tanto con el agua como la fricción o algunos otros elementos que se puedan combinar”, puntualizó.

También dijo los mercados ya fueron notificados con antelación sobre los productos prohibidos de estos artefactos, sin embargo, en caso de encontrar alguna incidencia será la Fiscalía de la República o la del estado, quienes sancionarán a las personas en el marco de sus atribuciones.

Pie de foto:

A pesar de que las ventas de pirotecnia no se incrementan como en diciembre, piden tener precaución.

Foto: Jhonatan González