Ciudad que se transforma a diario, pero su color, sabor y tradición persiste

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. La capital de Chiapas cumple 130 años de su fundación, el corazón de la ciudad alberga una catedral qué ha sido escenario de eventos inolvidables. Foto. Daniela Grajales

La capital de Chiapas cumple 130 años de su fundación, el corazón de la ciudad alberga una catedral qué ha sido escenario de eventos inolvidables; buenos y malos, sin embargo, Tuxtla sigue brillando.
La calidez de su gente la hace una ciudad alegre, vendedores ambulantes son parte del paisaje, pocos son los turistas que prefieren pernoctar en la ciudad, pues a Tuxtla lo rodean verdes montañas.
Manifestaciones han causado el deterioro de algunas fachadas que embellecen la ciudad, pero esto no ha sido motivo para que la ciudad de los conejos continúe siendo referente de quienes visitan y buscan el Parque de La Marimba.
Por las mañanas burócratas y comerciantes son testigos de los primeros rayos del Sol que iluminan la ciudad, las palomas engalanan el cielo del centro de la ciudad.
Unas cuadras más el comercio informal se hace presente, a esta ciudad no le hace falta nada, desde comidas hasta bebidas para ese calor que acoge a quienes viven aquí.

SUS BARRIOS

Desde el Siglo XVI, Tuxtla Gutiérrez ya contaba con barrios populares, los cuatro originarios eran Santo Domingo, San Miguel, San Andrés y San Jacinto; sin embargo, sólo Santo Domingo y San Jacinto continúan vigentes a más de 455 años de fundación.
Roberto Ramos Maza, este gran promotor cultural, cuenta que la ciudad se reconstruyó alrededor del centro de cuatro barrios, número muy tradicional para la planificación urbana prehispánica.
Hoy en día, sólo Santo Domingo y San Jacinto sobrevivieron con el paso de los años. Santo Domingo, hasta la fecha, es el único que conserva su capilla y lugar original.
La ciudad ha tenido varias transformaciones a través del tiempo, las casas de bajareque adornaban los barrios, sus habitantes eran indios zoques, mestizos y españoles.
TRANSFORMACIÓN
Con el tiempo hubo movimientos migratorios como lo vemos ahora, y comenzaron a figurar familias de origen español en la entonces llamada Villa de San Marcos Tuxtla.
Fue hasta 1829 cuando obtiene el rango de ciudad, en 1848 se le agregó el apellido Gutiérrez en homenaje al Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez y se delimitaron los terrenos ejidales de las propiedades privadas.
En 1892 se convirtió en la nueva capital del Estado, en 52 años la ciudad evolucionó más rápido en comparación con la época colonial, de 1944 al 2000, creció en forma desmedida, tanto la administración pública estatal como la iniciativa privada y la sociedad en general, con una imagen urbana definida.
PERSONAJES
La tierra de los conejos ha sido cuna de grandes artistas, poetas y médicos, sus nombres han sido inmortalizados.
Ricardo Enoch Cancino Casahonda nació en esta ciudad, el 6 de octubre de 1928, fue médico, poeta, escritor, político y académico mexicano.
Joaquín Miguel Gutiérrez Canales militar chiapaneco, defensor del federalismo, Gobernador del Estado (1830-1835), nació en Tuxtla Gutiérrez, un 21 de agosto de 1796.
Florinda Lazos León, Aunque no nació en Tuxtla Gutiérrez, es ejemplo e inspiración para el activismo en Tuxtla Gutiérrez. Contribuyó al proceso de emancipación política y cultural de la mujer mexicana.
Además de personajes que han marcado la historia de Chiapas, unos tantos con una peculiar característica también se han quedado en el recuento de la Ciudad.
Como lo son la pituca, la vende tijeras y rambo, estos personajes que sacaron un susto o una sonrisa a quien se los encontraba por la arteria principal de la hermosa ciudad.
Así es Tuxtla, color, olor y tradición; son calles de gente trabajadora, niños sonriendo sin importar la adversidad, de aves cantando y volando bajo los intensos rayos del sol, ciudad que se transforma día a día pero la calidez humana persiste.