No asumió su responsabilidad de la agresión y le “aventó” el tema a una fiscal del Ministerio Público
Luis Vallejo NOTICIAS

David Hernández Pérez titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de la capital chiapaneca se desentendió del fallido operativo de desalojo que realizó el pasado martes al bloqueo que tienen instalado las Madres Buscadoras sobre el libramiento norte oriente de esta ciudad.
En conferencia de prensa, Hernández Pérez comentó ante los medios de comunicación que su intervención respondió a una orden de protección girada por la Fiscalía General del Estado, firmada por la fiscal del Ministerio Público, María Mercedes López Matías.
De acuerdo al funcionario la MP envió un oficio en el que solicitaba la presencia de elementos de seguridad para resguardar la integridad física de las manifestantes, ya que se podría dar una agresión como ya habría ocurrido previamente por parte de automovilistas molestos por el bloqueo.
Cabe destacar, que no fueron automovilistas molestos quienes terminaron por agredir a las Madres Buscadoras, sino que fue el mismo personal de la SSPyTM, quienes empujaron a las mujeres y arrancaron las lonas con las fichas de búsqueda de sus familiares.
A los pocos minutos de iniciado el fallido desalojo, arribó al lugar un grupo de normalistas para acuerpar a las Madres Buscadoras, y tanto David Hernández como sus elementos policiales se retiraron del lugar.
El titular de la SSPyTM afirmó que su actuación estuvo enmarcada dentro de sus atribuciones legales y que documentó con video sus encuentros con las madres buscadoras, sin embargo, omitió mencionar los videos de redes sociales en donde se ve a los elementos empujar a las mujeres.
Resalta que Hernández Pérez aseveró que desconocía los detalles de la carpeta de investigación relacionada con la manifestación, pero que su actuar fue estrictamente preventivo y en apego a un mandamiento oficial.
Por su parte, la colectiva de Madres Buscadoras ha exigido la renuncia de David Hernández Pérez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez por su actuar durante el fallido desalojo.
Cabe mencionar que el mismo martes por la noche, el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño publicó un vídeo en sus redes sociales en el que informó que la dependencia a su cargo no participó en el desalojo de los municipales y subrayó que dicho operativo tampoco fue una instrucción del Gobernador Eduardo Ramírez.
En tanto qué, en el Congreso de Chiapas, el diputado local por MORENA, Mario Guillén Guillén, comentó en entrevista que es necesario que se investigue el actuar del secretario,
“Que sea la investigación que se está llevando a cabo, la que determine sus responsabilidades. Si es la policía municipal, debieron de haberse coordinado; Seguramente habrán consecuencias, esperaremos, nosotros seremos respetuosos de la división de poderes y de lo que determine el municipio”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Las Madres Buscadoras exigen la renuncia de David Hernández Pérez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.