Exigen justicia y respuestas tras desalojo violento
Jhonatan González NOTICIAS

Tras más de 72 horas de bloqueo en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, la colectiva Madres en Resistencia anunció que mantendrá el plantón instalado frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar insuficientes los acuerdos alcanzados este jueves.
En entrevista Adriana Gómez, madre víctima indirecta de feminicidio, dijo que las integrantes del colectivo señalaron que la reunión no arrojó resultados concretos ni compromisos firmes que garanticen justicia ni esclarecimiento en los casos de desapariciones que representan.
Asimismo, exigió la presencia del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, para que se pronunciara públicamente sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal durante el operativo del martes pasado, cuando fueron desalojadas mediante el uso de la fuerza.
“Vamos a seguir aquí, al pie de lucha. No llegamos a ningún acuerdo. Estamos esperando que venga Ángel Torres a dar la cara, porque fuimos golpeadas y amenazadas por servidores públicos”, expresó.

De acuerdo con las madres, tanto el fiscal general como el secretario de Seguridad del Pueblo reconocieron no saber quién dio la orden del desalojo. “Los policías no se mandan solos, alguien dio la orden. Queremos saber quién fue”, reclamaron.
En cuanto a los compromisos obtenidos en la mesa de diálogo, la también defensora de derechos humanos señaló que únicamente se les prometió entregar, en un plazo de siete días, información sobre los avances en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas. Sin embargo, advirtieron que permanecerán en el sitio hasta tener resultados verificables.
También manifestó su inconformidad por la falta de acciones concretas contra tres funcionarios señalados, entre ellos la subdirectora de la Fiscalía Contra el Feminicidio, cuya actuación, aseguraron, ha violentado los derechos de las víctimas y sus familias.
La representante de la colectiva anunció que mantendrá el bloqueo al menos una semana más, en espera del cumplimiento de los compromisos asumidos por la FGE. “Nosotras hemos esperado años. ¿Qué nos cuesta esperar unos días más? Pero esta vez no nos vamos a mover hasta ver resultados”, reiteraron.
Por su parte el fiscal general Jorge Luis LLaven Abarca, expuso que se comprometió a continuar con una labor de puertas abiertas y a las mesas de trabajo para la revisión de avances y atención a las peticiones que cada una presente, garantizando transparencia y cercanía.
“La Fiscalía General del Estado tiene la obligación de proteger, atender y esclarecer los hechos que nos sean denunciados, y tengo la responsabilidad y convicción personal de que todo esto se haga con respeto a los derechos humanos, sin impunidad y con un sentido humanista”, precisó.
Horas después, el alcalde Ángel Torres Culebro acudió al llamado de las manifestantes y sostuvo un diálogo directo con ellas, donde escuchó nuevamente la exigencia de destitución del secretario de Seguridad, David Hernández Pérez. Ante ello, el edil se comprometió a tomar nota de las demandas para futuras decisiones.
PIE DE FOTO:
La colectiva Madres en Resistencia anunció que mantendrá el plantón instalado frente a la FGE.
FOTO: Jhonatan González
