Las banquetas y entradas de sus casas están bloqueadas por el campamento migrante, situación que lleva y ocho meses.

Luis Vallejo NOTICIAS

La mañana de ayer en punto de las 7:30 de la mañana habitantes de diferentes colonias ubicadas al Sur Oriente de la capital chiapaneca bloquearon la circulación en ambos carriles del Libramiento Sur a la altura de la Calle Central para exigir reubicación de campamentos de migrantes de esa zona de la ciudad.
Detallaron que son miles de viviendas las afectadas por dichos campamentos los cuales se instalaron en las diversas colonias aledañas al Instituto Nacional de Migración (INM), y que esto les preocupa pues estos han obstruido las calles, banquetas y parques, por lo que se han vuelto intransitables.
Jaime Durán, uno de los vecinos afectados señaló que la zona ahora es un foco de contaminación, pues los migrantes, al no contar con baños, realizan sus necesidades en vía pública.
Asimismo, indicó que los colonos que ya han recibido agresiones verbales por parte de los migrantes, por lo que temen que la situación escale a otro tipo de agresiones.
«Ya se llamaron a las autoridades, y ya se les llamó a ellos, que retiren sus casas de campaña de la banqueta, donde caminan los niños y los padres de familia para llevar a los niños a la escuela, ya no se puede transitar y hay temor. Fuimos el mes de abril a solicitarle al gobernador, y el punto principal es que reubiquen las oficinas del Instituto Nacional de Migración, que lo ubiquen en donde no afecte a los ciudadanos, porque mientras estén ahí, vienen unos y se van, vienen otros, y se van, y asi va a ser y ya no habrá libertad en nuestra propia casa», sostuvo.
En ese sentido recalcó que el bloqueo ha sido la última alternativa que les ha quedado, luego de haber acudido con las autoridades desde el mes de abril con la solicitud de reubicar las oficinas del INM y, por consiguiente, el campamento de migrantes.
Jaime comentó para finalizar que las autoridades del INM los habían contactado pero que han logrado llegar a un acuerdo, los vecinos levantaron el bloqueo cerca de las 5:00 de la tarde y señalaron que continuarán con sus movilizaciones hasta que su exigencia hasta que los campamentos sean reubicados a otros puntos.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Los vecinos señalaron que el bloqueo fue la última opción que tuvieron ante la negativa del INM.