Jhonatan González NOTICIAS
En campamentos improvisados es como vive una colonia de venezolanos en el Parque del Barrio de San Francisco al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En entrevista Eili Figueredo, migrante y habitante de la comunidad recientemente asentada, explicó que este espacio anteriormente era ocupado por los vecinos para realizar deporte, pero se convirtió en el hogar de migrantes que no han podido avanzar hacia Estados Unidos por la falta de un permiso de tránsito, pero que tampoco les alcanza para arrendar una casa.
“Uno está aquí por necesidad, no porque en realidad uno quiere estar aquí, porque créanme que si a uno le arrendaran una casa a como se la arrendan ustedes, créanme que uno estuviera arrendado, pero usted va a arrendar una casa 3 mil, de paso te piden meses de depósito, una carta de recomendación”, apuntó.
En octubre de 2018, ingresó por la Frontera Sur la primera caravana masiva y desde ahí, poco a poco se han asentado en territorio chiapaneco, pues tan solo este año suman 40 mil personas en tránsito las que se han quedado varadas entre los municipios de Tapachula, Suchiate y Tuxtla Gutiérrez.
Néstor Manuel Castellanos, también migrante, señaló que en la capital de Chiapas no existe una casa del migrante que los acoja; por ello, utilizan los espacios públicos para crear su comunidad.
“En todos los países que yo he pasado, bien sea Panamá, bien sea Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, hay una casa del emigrante donde albergan aproximadamente más de mil personas por decirlo así, y aquí no lo hay, aquí solo hay una subiendo acá que te alberga 25 a 30 personas (…) Es una casa como de hogar, es una casa de familia la cual hacen lo que pueden con lo que hay aquí”, puntualizó.
Sentados sobre una pared de piedra, los venezolanos se toman un tiempo para intentar obtener una cita en la app de la CBP ONE, aunque no todos corren con suerte, ya que algunos llevan casi dos meses en el intento.
Por su parte Jesús Castillo, otro miembro de la colonia venezolana, relató que su vida diaria se desarrolla entre garrafas de agua para consumo humano, pues no cuentan con baños y duermen sobre el suelo, por ello en cubetas lavan la ropa y la cuelgan sobre las mallas de la cancha deportiva.
“Si queremos ir a comprar productos, normalmente en las tiendas por aquí cerca ya nos van a vender a sobreprecio, si queremos un balde de agua como el que está ahí, nos lo venden a 5 o 10 pesos. Todo nos lo venden aquí. Esto es un negocio totalmente”, aseveró.
Este viernes vecinos de once colonias del sur de la capital chiapaneca se manifestaron para exigir la reubicación de los migrantes que se encuentran viviendo en aceras y espacios públicos, aseguran que ya se generó un problema de inseguridad y de salud pública. Pero las autoridades migratorias nada hacen ante la falta de políticas adecuadas.
PIE DE FOTO:
En campamentos improvisados es como vive una colonia de venezolanos en el Parque del Barrio de San Francisco al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Foto: Jhonatan González