Jhonatan González NOTICIAS

A través de una manifestación frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, fue como personas en movilidad de nacionalidad venezolana, denunciaron la venta de espacios en los vuelos humanitarios.
En entrevista Yoliezer Escalona, migrante de nacionalidad venezolana, explicó que resguardan audios donde las autoridades migratorias ofrecen esa posibilidad a cambio de una cantidad de dinero.
“En Tapachula están cobrando 150 dólares para montar por persona en un vuelo que son humanitarios (…) Que por favor haga una investigación, porque de verdad eso perjudica todo, nos perjudica a todos, tanto al de aquí de Tuxtla Gutiérrez como el de Tapachula, como al de Ciudad de México”, precisó.
Pero la inconformidad se incrementó cuando la noche del martes el INM llamó a un grupo de 45 migrantes para retornar a su país, luego le cancelaron el viaje a 35 porque sus nombres en la lista de pasajeros fueron cambiados por los de otros migrantes sin explicación alguna.
“Tomé el abuso de grabar un video preguntándole a una de las caras nuevas que se fueron en el vuelo, le pregunté que de dónde lo habían llamado, y dijo que lo habían llamado de la embajada. Le digo que si por favor me podía darle el número de la embajada dónde lo llamaron para hacer un llamado, y me dijo que allá le dijeron no tenía autorización de darle el número a nadie”, indicó.
El migrante acompañado de unas quince personas con pancartas en mano, aseguró que el rezago de venezolanos que no han podido volver a su país continúa en la frontera sur , aunque cada vez son menos, ya que tan solo el 24 de abril se manifestaron alrededor de 200 familias pero la desesperación les ganó y comenzaron a viajar por sus propios medios.
“Hasta ahorita ya habíamos quedado pocas personas, porque éramos de 150 que habíamos quedado, hasta la semana pasada habíamos quedado 150. De ahí para acá se fueron huyendo, se fueron huyendo ,hasta ayer que se fueron 10 familias y quedamos hasta ahorita 25”, enfatizó.
Asimismo el extranjero aseveró que los pocos venezolanos que permanecen en la capital chiapaneca tuvieron que anotarse de nuevo en una lista de espera.
PIE DE FOTO:
Personas en movilidad de nacionalidad venezolana, denunciaron la venta de espacios en los vuelos humanitarios.
Foto: Jhonatan González