Especialistas señalan que del desarrollo urbano sin control por la especulación inmobiliaria afectan a la sustentabilidad de la ciudad capital

Luis Vallejo NOTICIAS

Juan Carlos Franco Guillen, integrante del Consejo Consultivo ciudadano de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que Necesaria organización e inversiones para aminorar los efectos del cambio climático.
Señaló que si se continúa con la inercia de no hacer nada en Chiapas podremos llegar a experimentar temperaturas promedio a finales de siglo de 4.9 grados superiores a las que se presentan en la actualidad.
“Estamos hablando del promedio anual o sea que en promedio existe un incremento de la temperatura, por el cambio climático y la no planeación de la movilidad y del desarrollo urbano por la desafortunada especulación inmobiliaria”, sostuvo.
En ese sentido, el especialista recalcó que se necesitan retomar los instrumentos que ya existen; organizarse y hacer inversiones tanto públicas como sociales en cuestiones de adaptación a la sustentabilidad.
Asimismo, expuso que Tuxtla Gutiérrez enfrenta una problemática con las invasiones al polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero y de la zona de la meseta de Copoya ya que básicamente estas dos regiones ayudan a aminorar el impacto de las altas temperaturas en la ciudad.
“Estas dos regiones son nuestros reservorios no solo de servicio ecosistémicos sino también de agua y de regulación térmica entonces lo que tenemos que hacer ahí es aplicar el estado de derecho al final de cuentas y de innovar para que podamos tener un mejor manejo del territorio”, sentenció Franco Guillen.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que Tuxtla Gutiérrez enfrenta una problemática con las invasiones al polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero y de la zona de la meseta de Copoya.