El porcentaje de las mujeres trabajadoras en la informalidad es muy alto

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: La mayoría de las veces las empresas preponderan la contratación de hombres a la de las mujeres, bajo el argumento de que «ellas tienen que ver a su familia».

Tuxtla Gutiérrez.- Las mujeres que trabajan perciben menos ingresos que los hombres, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe anual sobre la tasa de pobreza laboral en el país.
De acuerdo al reporte del Coneval, en el último trimestre de 2021, las mujeres percibieron en promedio un salario o ingreso laboral mensual de 5 mil 447 pesos al mes, el cual es menor al contrastarlo con los 6 mil 835 pesos que perciben los hombres en actividades similares.
Al respecto, Sandra Gómez, burócrata con varios años de experiencia en instituciones del sector de ciencia y educativo comentó que considera que en la actualidad existe mucha competencia, el acceso a puestos directivos en instituciones públicas es complicado.
Señaló que lo anterior es debido a que la mayoría de las veces se prepondera la contratación de hombres, muchas veces debido a que se continúa con la idea de que las mujeres tienen que dividir su tiempo para la atención de su familia.
Respecto a los ingresos de las mujeres, dijo que no son equitativos a los de los hombres, y recordó que si bien es cierto que el acceso a mayores educación para las mujeres se ha incrementado en los últimos años, sin embargo, no es así con la obtención de empleos, quienes lo logran se enfrentan a la desigualdad salarial.
Para finalizar destacó que desafortunadamente el porcentaje de mujeres trabajando en la informalidad sigue siendo muy alto, esa es una situación delicada ya que no cuentan con seguridad social y esto también repercute en sus ingresos, pues en caso de una enfermedad, ellas tienen que gastar en consultas y medicamentos.