DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Foto: René Araujo
La comunidad sacerdotal se mantienen unidos en oración para cuidar las vocaciones

El Arzobispo Fabio Martínez Castilla informó en un comunicado a Sacerdotes de la entidad, que el Papa Francisco destituyó al Sacerdote de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Salvador Valadez por casos de abuso de poder y sexual perpetuados en el año 2018.
En dicho documento menciona que el contexto de la situación, narra que a finales del 2018 la arquidiócesis recibió una acusación contra el Pbro. Dr. Salvador Valadez Fuentes, “la cual nos llevó a iniciar una investigación previa (cf. Can. 1717)”.
Destaca que de dicha investigación resultó que había abuso de su autoridad y faltas contra el sexto mandamiento.
“No cometerás adulterio».(Es 20,14; Dt 5,18)).

Por ello las autoridades eclesiásticas consultó a la Congregación para el Clero y recomendaron iniciar un proceso administrativo o judicial (cf. Cann. 1720-1721).
“Por lo tanto siguiendo la vía administrativa suspendimos del ejercicio público del ministerio sacerdotal al P. Salvador.
En este periodo él tuvo una experiencia penitencial y de reflexión en un monasterio, mientras esperábamos la última resolución de la Congregación”.
Cabe hacer mención que el 6 de noviembre del 2021 el Santo Padre el Papa Francisco mediante rescripto la dimisión del estado clerical y la dispensa del celibato al P. Salvador Valdez Fuentes, que él mismo solicitó humildemente al Papa.
Dicho rescripto empezó a ser efectivo el 12 de enero de 2022, día en que el padre ha sido notificado.
La comunidad sacerdotal expresa el lamentable suceso que lastima a la congregación, sin embargo se mantienen unidos.
“Estas situaciones que duelen grandemente, nos ayudan primero a unirnos en la oración profunda y constante por nuestro hermano Salvador y por las comunidades religiosas que Dios a través de él ha querido para la Iglesia; y segundo, para valorar y cuidar la vocación, que llevamos en vasijas de barro (cf2 Cor 4, T)”.