Permite incluir a los compañeros de cuatro patas en esta celebración

Jhonatan González NOTICIAS

La integración de las mascotas a la vida cotidiana de las familias ha impulsado nuevas formas de celebrar las festividades tradicionales, por lo que en Tuxtla Gutiérrez ya es posible encontrar roscas de reyes especialmente elaboradas para perros, una propuesta saludable que permite incluir a los compañeros de cuatro patas en esta celebración.

En entrevista Diana Sanicté, respostera canina, explicó que el postre que elabora no contiene azúcar, sal, ni harina, y están diseñadas exclusivamente para el consumo de mascotas. La iniciativa surgió como una alternativa segura para quienes desean consentir a sus perros sin afectar su sistema digestivo.

“Cada día las personas integran más a los perritos a su vida cotidiana y es bonito que las festividades que nosotros tenemos como humanos las adecuemos a nuestras mascotas”, señaló Diana Sanicté, al destacar la importancia de hacerlos parte de momentos especiales.

De acuerdo con la repostera, las roscas están hechas a base de carne de res, verduras, arroz y galletas aptas para perros. La decoración incluye betún elaborado con papa o verduras, además de cerezas y galletas en porciones pequeñas, cuidando siempre que los ingredientes sean seguros para los animales.

“El betún es apto para ellos, no contiene azúcares y puede sustituirse por algunas verduras”, explicó.

El proyecto inició hace una década y, con el paso de los años, la demanda ha ido en aumento, especialmente durante las fiestas de fin de año. Actualmente, se trata de una propuesta única en la capital chiapaneca y cuenta con la supervisión de un médico veterinario para garantizar la salud de las mascotas.

Sanicté subrayó que estos productos están dirigidos únicamente a perros sanos. “Siempre que les vayamos a ofrecer algún platillo tiene que ser algo que sepamos que no les haga daño. Es recomendable acudir con un médico veterinario para saber si nuestra mascota es alérgica o si algún alimento le cae pesado”, puntualizó.

La aceptación entre los dueños de mascotas ha sido positiva. Montserrat Gómez, habitante de Chiapas, considera que este tipo de detalles fortalecen el vínculo con los animales. “Son mascotas muy fieles y agradecidas. Es una forma de demostrarles tiempo, amor y cariño, incluso en fechas especiales como sus cumpleaños”, expresó.

Las roscas mantienen una decoración similar a la tradicional para humanos, con precios accesibles y presentaciones individuales o grandes, estas últimas con un rendimiento aproximado de cuatro porciones. Además, la recomendación de boca en boca ha permitido que cada año más clientes se acerquen en busca de un premio especial para sus mascotas.

“Es bonito ver que son clientes que regresan año con año y que además nos recomiendan”, concluyó Diana Sanicté.

PIE DE FOTO:

Ya es posible encontrar roscas de reyes especialmente elaboradas para perros.

FOTO: Jhonatan González