Las autoridades municipales reconocen que la demanda de lotes propició que surgieran camposantos privados

Luis Vallejo NOTICIAS

En la capital chiapaneca hacen falta panteones debido a la explosión demográfica que ha vivido Tuxtla Gutiérrez de unos años a la fecha y este problema se agravó con la llegada de la pandemia en 2020.
Las autoridades municipales reconocen que la demanda de lotes en los panteones municipales y ejidales supera la oferta, situación que ha propiciado que surjan camposantos privados.
La secretaria del Ayuntamiento capitalino, Karla Burguete Torrestiana, comentó en entrevista que en Tuxtla se tiene desde hace muchos años la necesidad de un nuevo panteón.
“La solicitud de la apertura de panteones nuevos particulares se ha dado, evidentemente una vez pasando por toda la revisión que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano se debe de tener porque, se debe de seguir una serie de reglamentos y normas; no es lo mismo construir una plaza comercial a construir un panteón” sostuvo.
Destacó que en los dos panteones municipales se tiene prácticamente cupo lleno y que quienes han podido todavía hacer que ahí descansen sus familiares son las personas que son dueños de esos espacios y que están al corriente con sus pagos por lo que tienen aún la posibilidad de enterrar ahí algún familiar.
Indicó que la otra opción para enterrar a un familiar es en los panteones ejidales, asimismo señaló que en ellos se tiene una dinámica diferente y que son regidos por el ejido y que ahí ya cada uno tiene su reglamento.
“Sí Tuxtla Gutiérrez requiere de un panteón mayor, de un panteón más grande, de un nuevo panteón y bueno esto se ha convertido de pronto en una solicitud y en una problemática constante” dijo la funcionaria.
Para finalizar, cabe señalar que el personal administrativo de los panteones municipales ha enfatizado que ya no hay lugares disponibles o lotes en venta en dichos camposantos, a no ser que alguien traspase su terreno; espacios que según los administradores, la gente revende a altos precios, los cuales van de los 30 a los 100 mil pesos por lote.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Quienes aún han podido enterrar a sus familiares en los panteones municipales son aquellas personas que son propietarias de esos espacios y que están al corriente con sus pagos.