FRANCISCO DEL PORTE CORRESPONSAL/NOTICIAS
 Tonalá, a 18 de febrero de 2026. – Ante las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones de las galeras que están a orilla de la playa de la pesquería de Paredón, y que sirven para los propios pescadores y sus esposas, o sea, para que vendan el pescado y camarón saliendo del mar.

Sin embargo, los pescadores encabezados por Anastacio de la Rosa Martínez señalaron que las actuales galeras están demasiado viejas, construidas con techo de láminas, y en temporada de vientos siempre se despegan y dejan la galera en malas condiciones; aun así, han tenido que vender bajo la intensidad del sol.

Por este motivo, los pescadores pidieron a las autoridades que les apoyen en la reconstrucción de palapas que estén mejor fortalecidas y con un techo de cemento, porque les durarían más y no tendrían tantos problemas como con el techo de lámina, que a cada rato se cae por la intensidad de los vientos, sobre todo en la zona del municipio de Tonalá.

Los pescadores expresaron que estas galeras fueron construidas en la década de los noventa, en especial para que sus esposas y alguna otra comerciante vendieran pescado a orilla de la playa, y de esta manera llamara la atención de los compradores y se generaran ventas para todos.

FOTO: FRANCISCO DEL PORTE

PIE DE FOTO: Los pescadores expresaron que estas galeras fueron construidas en la década de los noventa.