Esperan que la situación mejore para que este año la campaña de mango 2022 sea de 4,906,662 millones de cajas a nivel estatal

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales
Producción de mango afectado por ráfagas de aire

En Tonalá muchas familias se ven beneficiadas con la producción de mango, sin embargo, debido a las fuertes ráfagas de viento se han visto afectadas, más de un centenar de productores de mango de diferentes clases, han perdido más de 20 mil pesos por hectárea, señalan que esto es a consecuencia de los frentes fríos y vientos que han azotado esta región.
Hasta el momento no han recibido ningún apoyo de gobierno, en entrevista con uno de los productores de la ranchería Palo Blanco, municipio de Tonalá, mencionó que la primera corta de mango les fue bien, pero actualmente debido a las lluvia atípicas y el viento afectó la producción de la fruta.
Los efectos del cambio climático lo vieron a finales del pasado mes de enero, donde cada productor tuvo que aplicar líquidos a sus cosechas, para la producción, además que por cada diez hectáreas de los productores pierden más de 20 mil pesos, recurso que invierten y que ninguna autoridad los apoya.
Actualmente el precio del mango sigue a la baja, lo que significa que para vender sus cosechas de mango de cualquier clase, tienen que entregar 12 rejas en lugar de 10 y eso les cuesta un total de 230 pesos.
Otro de los problemas son los llamados coyotes, los que compran la reja a 230 pesos, y con ello debido a las plantas, que están las plagas pierden un porcentaje por cada hectárea.
De acuerdo con información del presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), ingeniero Eduardo Castillejos, Chiapas, presenta escasez en las primeras dos semanas, y empezó con buen volumen en la tercera de febrero, hasta llegar al pico el 20 de marzo.
Dentro del mismo contexto, Castillejos comenta que se pronostica para esta temporada la producción de mango en Chiapas con 4.906.662 millones de cajas, por lo que esperan que la campaña de mangos de México superará los 61 millones de cajas.