Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tonalá.- La producción y captura de jaiba se ha escaseado de manera importante en las diversas pesquerías del municipio de Tonalá, debido que cuando surgen los vientos estos se van hacia las profundidades y no salen hasta que los aires se van de lo contrario no hay producción.
Es el caso de las pesquerías de paredón, Cabeza de Toro, Pueblo Nuevo, San Luqueño la Costa y Mojarras, en donde los pescadores han reportado que la captura de jaibas no se ha registrado por las razones mencionadas.
Dijeron que en los últimos días se han registrado gran cantidad de vientos y no permite que las jaibas no se asomen a la orilla, ni tampoco se muestran para que los pescadores las capturen y es por ello que hasta el momento la producción de esta especie se escasea, comentaron los pescadores jaiberos.
Afirmaron que la situación cuando están los vientos es que el agua se revuelve y se pone muy sucia lo que provoca que estas huyan y los pescadores no tengan forma de poder capturarla, por más que la buscan sobre todo en el Mar Muerto, reiteraron los informantes.
PIE DE FOTO:
La producción y captura de jaiba se ha escaseado debido que cuando surgen los vientos estos se van hacia las profundidades.
Foto: Francisco del Porte