Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tonalá.- Las frecuentes lluvias en el municipio de Tonalá han provocado que los corrales estén llenos de aguas y provocan con ello lodo, lo que ha hecho que al momento de ordeñar las vacas brinquen y pataleen lo que hace que no den la leche como debe de ser.
Los ganaderos de la región liderados por Joaquín Arreola Gutiérrez, señalaron que la gran cantidad de lodo en los corrales provocan la mazamorra en todo el ganado, y esto les da comezón en las patas y con ello no tienen estabilidad por lo que la leche la suben.
Los ganaderos expresaron que para ellos cuando sus corrales se convierten en lodo no les permiten ordeñar bien, porque hasta se han dado caso que cuando la vaca brinca hasta les tiran la cubeta de leche pero lo peor de todo es que si una vaca les da diez litros y en estás condiciones del lodo apenas sacan de dos a tres Litros de leche.
Por todo ello los ganaderos dijeron que está situación les perjudica de manera drástica en su producción lechera pues logran obtener muy poco litros y para su mala fortuna tienen que esperar el mes de septiembre y parte de octubre para que el lodo se seque, reiteraron.
PIE DE FOTO:
Las frecuentes lluvias han provocado que los corrales estén llenos de lodo, lo que ha hecho que al momento de ordeñar las vacas brinquen y pataleen.
Foto: Francisco del Porte