Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tonalá.- La presencia de coyotes en las diversas parcelas del municipio de Tonalá, ha provocado que los ganaderos también tomen sus debidas precauciones para evitar que estos animales sigan dando muerte a sus becerros más pequeños. afirmaron los ganaderos, quienes expresaron que por las noches pondrán vigilancia.
Señalaron que el ataque de los coyotes se ha previsto más en parcelas como en los ejidos de Ignacio Ramirez, Durango, El Ocotal y El Terrero, en donde estos han dado muerte a más de cuatro becerros recién nacidos, y estos ya se les ha visto en manadas principalmente a altas horas de la noche y parte de la madrugada.
El ganadero Doroteo Laguna Mejia, del ejido El Vergel dijo que los coyotes son tan rápidos que ya no da tiempo a las vacas a defender a su cría recién nacida, pues cuando esta llega ya dieron muerte a quien le sacan la visera y esto les provoca su fallecimiento.
Por todo ello los ganaderos de los ejidos mencionados aseguraron que pondrán vigilancia por las noches y madrugada debido que en estos horarios es cuando estos realizan sus ataques y se estima que en esa zona existan al menos unos sesenta coyotes.
Se informó que la zona del municipio de Tonalá hayan mas coyotes en otros ejidos como San Andrés, Mojarras, Tres Picos, Piedritas, Juan Sabines, pero a estos los han venido matando los dueños de las parcelas quienes también sufrieron el ataque de estos animales en contra de sus becerros pequeños.
Afirmaron que el municipio de Tonalá por naturaleza está infectado de coyotes, quienes durante muchos años se les ha intentado exterminar, sin embargo hasta el momento no ha sido posible porque estos cometen su fechoría y se van a un nuevo lugar con el fin de que no puedan ser localizados.

PIE DE FOTO:
La presencia de coyotes en las parcelas, ha provocado que los ganaderos tomen sus precauciones para evitar que sigan dando muerte a sus becerros.
Foto: Francisco del Porte