
Hay una menor fallecida en el municipio de Tila
Jhonatan González NOTICIAS

Las lluvias de las últimas horas generadas por el Frente Frío número 19 provocaron desbordamientos de ríos, cierres carreteros y afectaciones a viviendas en por lo menos diez municipios de Chiapas, así como el fallecimiento de una menor de edad.
La Secretaría de Protección Civil del estado, reportó que las demarcaciones afectadas están localizadas en las regiones Norte, Bosques, Tulijá Tzeltal Chol y Maya, donde el Sistema de Alerta Temprana por Lluvias (SIAT) pronosticó lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Los municipios con afectaciones son Ixhuatán, Solosuchiapa, Salto de Agua, Tila, Palenque, Tumbalá, Yajalón, Amatán, Pichucalco y Sabanilla.
Durante la sesión del Consejo Regional de Protección Civil se confirmó la localización sin vida de una menor de edad, que fue arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Corta Flor en el municipio de Tila.
Asimismo el tramo carretero Tila – El Limar se registró un derrumbe a la altura de la localidad de Belisario y Cruz Verde, mientras que en el tramo Pulpitillo – Tumbalá el nivel del Río Hidalgo se incrementó.
También se han observado derrumbes y desbordamientos de ríos en el tramo Petalcingo – Yajalón a la altura del basurero de Petalcingo, así como en el tramo Petalcingo – Tila entre Río Grande y Nueva Esperanza.
Debido al desbordamiento del río Petalcingo, se informó que un grupo de peregrinos se encuentra resguardado en el Santuario de Tila, a quienes se les ha solicitado permanecer ahí y no avanzar, por lo que el acceso a Yajalón fue cerrado para garantizar la seguridad vial.
Las fuertes lluvias también provocaron caída de piedras grandes sobre la carretera Solosuchiapa – Ixhuatán.
En el tramo Palenque – Temó, a la altura de la Localidad Santa María, hay paso en un solo carril debido a la caída de un árbol.
Protección Civil informó que el balneario Poza Azul en Tila superó su nivel y mantienen vigilancia constante sobre el río Tulijá, que esta mañana alcanzó los 7.12 metros.
En Pichucalco el río del mismo nombre se encuentra por encima de su nivel máximo, por lo que las autoridades procedieron a cerrar el paso en la carretera Pichucalco – El Escopetazo.
Mientras que en Salto de Agua se registró el desbordamiento del río La Preciosa y el río Tulijá, provocando encharcamientos en viviendas de los ejidos Ruíz Cortines, Lucha Bascan, Estrella de Belém y Belisario Domínguez.
También en el municipio de Tumbalá se reportaron derrumbes en los tramos carreteros a Pulpitillo y Salto de Agua, así como el desbordamiento del río Pulpitillo. En tanto en Sabanilla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiende la emergencia por falta de energía eléctrica.
Las autoridades recomiendan resguardar pertenencias, evitar zonas inundadas y buscar un refugio seguro si las lluvias continúan.
En este contexto las autoridades estatales activaron el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (UCBR), para trasladarse a las zonas afectadas y evaluar las afectaciones causadas por las lluvias.
PIE DE FOTO:
Las lluvias de las últimas horas generadas por el Frente Frío número 19 provocaron desbordamientos de ríos.
FOTO: Jhonatan González

