En Chiapas ya no hay ganado y los ranchos venden su pastura y se trae el ganado de otro lado como de Ciudad de México, que implica viáticos y fletes
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Vendedores de carne del mercado Nuevo Milenio esta ciudad, denunciaron que hay escasez de ganado y su precio es una alarma porque está afectando a los ciudadanos, debido a que el salario no está como quisieran todos ya que el precio del producto sube y hace que se tengan menos ventas .
Osvaldo Salvatierra, comerciante de Tapachula, destacó que en esta ciudad los insumos de la ganadería están demasiado altos y el precio del ganado en pie está a 65 pesos y todo aumenta de precio, si sube la gasolina, los implementos como vacunas, alimentos y la sequía para que el animal crezca.
Manifestó que en Chiapas ya no hay ganado y los ranchos venden su pastura y se trae el ganado de otro lado como de Ciudad de México que implica viáticos y fletes para traerlos dejando costos alarmantes.
Por otro lado, informó que les preocupa el tema del gusano barrenador porque si se les muere una vaca es una pérdida económica para la persona que la tiene.
Señaló que para atender el tema del gusano barrenador es el gobierno estatal que debe atenderlos como lo hace con el café por eso se pagan impuestos para poder atender los temas en el tema de la ganadería y en este tema del gusano barrenador es la SAGARPA que debe actuar.
Indicó que lo que más les preocupa ahora es el incremento del ganado porque hay mucha competencia del mercado transnacional y ya no se va tener vacas de la localidad para poder tener ganado para en el mercado regional
Sostuvo que esto es una consecuencia del abandono de la agricultura por lo que piden que se atienda este tema de la escasez porque si se acaba la ganadería, se cierran las veterinarias y esa es una cadena que se va deteriorando por lo que se debe promover las cosas en lo local para generar cadenas de valor y tener una buena economía.
Por lo que es necesario que el gobierno federal y estatal se enfoque a promover la economía local.
PIE DE FOTO:
Vendedores de carne denunciaron que hay escasez de ganado y su precio es una alarma porque está afectando a los ciudadanos.
Foto: Sergio García