Para evitar que el sarampión se propague en los menores de 9 años que se encuentran en esta zona limítrofe con Guatemala

Jhonatan González NOTICIAS

A partir de este lunes la Secretaría de Salud de Chiapas, activó la vacunación casa por casa en las más de 500 colonias de Tapachula para evitar que el sarampión se propague en los menores de 9 años que se encuentran en esta zona limítrofe con Guatemala.

Para ello se habilitaron cerca de 20 brigadas compuestas por enfermeras y personal del área de epidemiología y promoción de la salud, quienes además de manera paralela llevan a cabo el censo domiciliario para identificar posibles brotes de la enfermedad .

En entrevista Karina Ortíz Arriaga, habitante del Fraccionamiento Las Vegas, aseguró que en su caso además de sus hijos también vacunaron a sus familiares que por cuestiones de salud es imposible movilizarse a los puntos de vacunación que instalaron las autoridades sanitarias.

“Pues muy bien, porque ahorita hay muchas enfermedades, nos puede ayudar mucho a los niños, a todos. Pues en general es como muy bien eso, que estén vacunando y todo eso (…) Ahorita sí lo voy a aplicar todos mis niños. Para reforzar cualquier enfermedad”, indicó.

De acuerdo con información oficial, las brigadas también recorrerán colonias urbanas y comunidades rurales para verificar el estado de vacunación de la población, principalmente las niñas, niños y adolescentes.rlando García Morales, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que tan solo en las últimas semanas se aplicaron un total de 60 mil 359 dosis mediante los diferentes puntos que se establecieron en el estado para el bloqueo vacunal.

Agregó que la meta para  los próximos 60 días, es alcanzar el 95 por ciento de la población vacunada para cortar las cadenas de transmisión de las enfermedades propias de la temporada, así como del sarampión.

PIE DE FOTO:

La Secretaría de Salud de Chiapas, activó la vacunación casa por casa en las más de 500 colonias de Tapachula.

FOTO: Jhonatan González