Por inicio de cosechas temen robos y asaltos
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Productores de café de la región Soconusco en Tapachula, pidieron al gobierno federal y estatal, y a las diversas corporaciones que refuercen la seguridad porque se acerca una buena cosecha y temen que se recrudezca los robos, asaltos y otros delitos.
En la zona alta, hay indicios de grupos armados que están asaltando y robando la cosecha de café, por ejemplo un productor que venda una tonelada de café va andar con unos 80,000 pesos en la bolsa entonces es algo muy llamativo para la delincuencia organizada, refirió Ismael Gómez Coronel, representante de los campesinos en el Soconusco.
Por eso, urgen al gobierno estatal para que se atienda la zona alta, porque va ver una derrama económica importante, por lo que el comercio se va detonar en Tapachula, pero si no se atiende la seguridad puede que muchos queden sin un solo peso al ser víctimas de la inseguridad .
Agregó que a principios de año, hubo secuestros donde se pagaron los rescates de las personas, por lo que ahora se está previendo que no vuelva a pasar y se encienda los focos rojos de la inseguridad.
“Queremos que se instalen retenes policiacos donde la movilización de las fuerzas policiacas sea inmediata ante un llamado de emergencia”.
Señaló que hay buenos precios y condiciones para buenas cosechas donde el precio llegará hasta 80 pesos el kilo.
Además, dijo que son siete años que han pasado sin apoyo gubernamental y todo ha sido a través de los recursos propios de los campesinos, donde se han enfrentado a las sequías y la falta del empuje institucional.
Gómez Coronel, reiteró que ahora vienen precios formidables pero lo que les preocupa son los robos, la inseguridad la cual no se ha erradicado.
Los campesinos hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos de las personas, pero se garantice la seguridad de las familias productoras en la zona alta
Solo en la zona alta son alrededor de unos 30.000 productores de café, sumándose sus familias que están también temerosas por el tema de la violencia y la inseguridad.
PIE DE FOTO:
Productores de café piden que refuercen la seguridad porque se acerca una buena cosecha y temen que se recrudezca los robos, asaltos y otros delitos.
Foto: Sergio García