La persona de origen colombiana, fue atropellada en el municipio de Tonalá, sin que las autoridades les brindaran los servicios necesarios para garantizar el acceso a la salud y atención médica

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La organización “Una mano amiga en la lucha contra el sida” en Tapachula, denunció la muerte de un migrante de origen colombiano por negligencia médica.
Rosemberg López Samayoa, presidente de esta organización en la Frontera Sur, explicó que Jorge “N” falleció en Chiapas, luego de que un accidente vehicular alteró su tránsito como persona en contexto de movilidad.
“Definitivamente no fue un accidente que le quitó la vida, sino la negligencia médica, pero toda la falta de garantías para salvaguardar su salud e integridad como ser humano”.
El caso del migrante colombiano, Jorge, es otro ejemplo del calvario institucional que a diario enfrentan en Chiapas quienes huyen de sus países de origen por las diferentes violencias relacionadas por la orientación sexual, identidad de género, por enfermedades inmunocomprometidas o en busca de nuevas oportunidades de vida.
Reiteró que fue la omisión de la autoridad sanitaria para actuar y salvaguardar su integridad de forma oportuna, sin discriminación, ni desdén, lo que genero los factores que impidieron ofrecerle de forma oportuna la atención hospitalaria que su grave estado de salud demandaba
La organización, indicó que las acciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras acciones legales continuarán porque a Jorge, el estado mexicano no le quiso salvar la vida.
Por ello, dichas acciones legales correspondientes continuarán para que ni en Chiapas, ni en el resto del país la población migrante, solicitantes de asilo o refugio, o asilados y refugiados enfrenten más omisiones respecto de las garantías ofrecidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
De acuerdo a los activistas, la persona de origen colombiana, fue atropellada en el municipio de Tonalá, el pasado 20 de abril sin que las autoridades les brindaran los servicios necesarios para garantizar el acceso a la salud y atención médica de una persona en contexto de movilidad.
Indicó, que alrededor de un 15 % de personas migrantes abandonan servicios de salud por trámites burocráticos o son rechazados.
En este sentido, informó que han atendido de enero de 2023 a diciembre de la misma fecha 5,532 beneficiarios directos con un alcance de 16,590 indirectos, entre ellos migrantes de Ecuador, Venezuela, El Salvador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Siria y Colombia, entre otras nacionalidades.
Asimismo, dijo se han brindado orientaciones a personas bisexuales, heterosexuales, transexuales, transgénero y trasviste.

PIE DE FOTO:
La organización “Una mano amiga en la lucha contra el sida” en Tapachula, denunció la muerte de un migrante de origen colombiano por negligencia médica.
Foto: Sergio García