Se ha convertido en una esperanza para los migrantes que están varados en diferentes municipios del estado

Alejandra Chávez NOTICIAS

Este 24 de diciembre salió una caravana con cerca de 7 mil migrantes de Tapachula, Chiapas, esta caravana denominada éxodo de la pobreza, desde su salida se ha convertido en una esperanza para los migrantes que están varados en diferentes municipios del estado, como Tuxtla Gutiérrez.
Desde que la caravana comenzó su travesía, Alfonso comenzó a seguirla y ver por donde pasaría.
Alfonso proviene de Venezuela y la desesperación le ha alcanzado al ver Tuxtla Gutiérrez como una cárcel, pues desde que el Instituto de Migración lo dejó en este municipio ha intentado varías veces poder salir sin hasta el momento poder lograrlo.
Hace tres meses Alfonso estuvo a punto de lograr lo que deseaba llegar al norte, a una hora de Piedras Negras fue asegurado por elementos del Instituto Nacional de Migración y regresado a Tuxtla Gutiérrez, para él la caravana se convirtió en una esperanza.
Señaló que “no hemos avanzado, porque no nos han dejado porque sino no estuviéramos acá, estamos tristes no nada más yo sino mucha gente a la que han regresado, esta mañana fuimos al bus y no duramos ni 15 minutos y nos regresaron, estamos desesperados, porque no trasladan a uno a Venezuela, ni lo dejan avanzar.
Alfonzo ya no tiene dinero por lo que la caravana se ha convertido en una opción, él busca poder llegar a Estados Unidos para lograr el sueño americano o para ser deportado a su país de origen.
Con Alfonso viaja también Dany Jose Piter, que es de origen Hondureño, ellos se conocieron en el camino, y están en busca incesante de salir de Tuxtla Gutiérrez y alcanzar la caravana.
Daniel comentó que durante la noche buscaron salir en un camión en el que no duraron ni 15 minutos y los volvieron a regresar.
Relató, “íbamos rumbo a Juchitán para encontrar la caravana, pero nos devolvieron de nuevo para acá, aquí los tiraron de nuevo y vamos a intentar de nuevo, nosotros lo que queremos es salir de acá vamos a intentar de nuevo ya sabemos donde nos agarraron ahí vamos a rodear y lograr salir de acá.”
La caravana se encuentra aún caminando, la noche del 28 de diciembre descansaron en Mapastepec, se encuentran en su quinto día de caminata, y será hasta el sábado que retomen nuevamente el tránsito hacia el municipio de Pijijiapan.

PIE DE FOTO:
Alfonso proviene de Venezuela y la desesperación le ha alcanzado al ver Tuxtla Gutiérrez como una cárcel.
Foto. Alejandra Chávez