De Tecún Umán, Guatemala, se espera que salgan grupos de personas y crucen a México para unirse en Tapachula y salgan en caravana

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- A pocos días de realizarse las elecciones más importantes de la historia de México, migrantes de diversos países, saldrán en un nuevo contingente caminando de Tapachula, desafiando a las autoridades mexicanas.
Desde hace unos ocho días, los extranjeros se han organizado desde Centroamérica y Tapachula, debido a que temen que no los dejen caminar por el proceso electoral que se avecina en el país.
De Tecún Umán, Guatemala, se espera que salgan grupos de personas y crucen a México para unirse en Tapachula y salgan en caravana.
De esa zona fronteriza, todos los días llegan a Ciudad Hidalgo, migrantes de distintos países a quienes les informan que tienen que esperar porque los van a trasladar a Tuxtla Gutiérrez, mientras que otros no confían en las autoridades y caminan hasta 42 kilómetros a Tapachula.
Este fenómeno de la migración, al parecer es algo común ya que las autoridades, las dejan entrar al país sin ningún requerimiento, verificación de documentos o en su caso algún operativo para su deportación.
Desde hace varios meses, se han establecido en los puntos de aseguramiento de control de migrantes, donde ahora son acompañados de agente de la guardia nacional, donde les otorgan transporte gratis.
Aunque, otros se quejan de la lentitud de los agentes de migración para poder transportarlos.

PIE DE FOTO:
Migrantes de diversos países, saldrán en un nuevo contingente caminando de Tapachula, desafiando a las autoridades mexicanas.
Foto: Sergio García