Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En Tapachula, sólo el 40% de las plantas de tratamiento de aguas residuales están en funcionamiento; es decir, 18 de 48 plantas cumplen con sanear el agua de drenaje de toda la ciudad.
De esas 18, la mayoría funcionan a un 60% de su capacidad; esto de acuerdo, al ex director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, César García.
Sé que están muy mal, en el municipio hay 48 plantas de tratamiento de aguas residuales de esas cuando yo llegué en 1 año 3 meses rehabilitamos 18 y hasta el momento no he visto que evidencien algún nuevo tratamiento”.
Las constantes fugas de aguas negras en muchas calles de la ciudad de Tapachula, es por la falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
César García, con toda seguridad, dijo, que desde el 2019 estas plantas de tratamiento no reciben el mantenimiento adecuado y tampoco se ha diseñado un plan para recuperar las 30 plantas que están distribuidas por todo el municipio.
La planta de tratamiento de aguas negras, ubicada sobre el camino a Lagartero, en el sur del municipio, es la más grande en captación, pero trabaja a un 40%. “De las demás hay unas que están destruidas y puedo hablar de Vergel, también la de Álvaro Obregón y súmale la más grande porque el lagartero funciona al 40 %”.
La época de lluvia y la inconsciencia de la población, también genera que los drenajes colapsen, porque tiran sus desechos a la calle.
Recomendó a los encargados del organismo en la actualidad, aprovechar la época de sequía para dar mantenimiento
Dijo, que las constantes fugas de aguas negras son un foco de contaminación grave para toda la ciudadanía; por lo tanto, deberían estar interesados en exigir dar mantenimiento a las plantas de tratamiento.
Además, la contaminación va directamente hacia los cuerpos de agua limpia de todo el municipio.
Para el ex director de Coapatap es urgente dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y a toda la red de drenaje en la ciudad que a su juicio está colapsada y por ello, en muchas colonias hay problemas de fugas de aguas negras.

PIE DE FOTO:
En Tapachula, sólo el 40% de las plantas de tratamiento de aguas residuales están en funcionamiento.
Foto. Sergio García