En unas 900 colonias regulares e irregulares de desechos que ha sido uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades locales

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El servicio de recolección de basura de esta ciudad, recolecta 500 toneladas en unas 900 colonias regulares e irregulares de desechos que ha sido uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades locales en este año de gobierno.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tapachula, Juan Carlos Gallegos, informó que el tema de la basura está controlado, más no resuelto por eso, les decimos que ha disminuido en las calles porque está pasando más constante los camiones y volteos de un plan emergente que han estado actuado en las colonias.
Carlos Gallegos, agregó que se han tomado acciones y a la brevedad se contará con un mayor servicio de recolección de basura y se pueda contar con contenedores para no tener las bolsas tiradas en la vía pública.
“Ya se presentó un plan para atender para empezar a darle solución al problema de la basura, donde se busca contener, es un plan integral donde se están atendiendo los puntos críticos con contenedores y recolectar diario y a la vez trabajar en el basurero”.
Detalló que se están atendiendo unas 500 colonias regulares y otras 400 irregulares, donde la población flotante cuenta mucho por lo que mucho de lo que se encuentra en las esquinas, son personas que pasa y lo tira donde el promedio que tiene Tapachula recolectando son 500 toneladas.
Comunicó que lo que se busca es que se pueda atender la recolección, se controle los puntos críticos y se pueda resolver el tema del basurero para que se pueda dar un buen servicio a los ciudadanos.
Destacó que el Sedurbe cuenta con la unidad de respuesta inmediata, quienes reciben el reporte para que puedan ir a recolectar la basura en cada una de las colonias, siempre y cuando se haga de manera ordenada para que se pueda brindar un servicio.
Por ahora, están en la distribución porque anteriormente tardaban mucho en las colonias porque eran grandes, para poder regresar a los cuatro sectores de Tapachula para eficientar el servicio.
Ejemplos de puntos críticos, es la zona del auditorio municipal donde los camiones pasan tres ocasiones al día, porque muchos ciudadanos vieron que ahí se dejaba pasan en su carro y la dejan en ese espacio.
En la zona norte, la 11 de Septiembre y las Américas, son uno de los más de 100 puntos críticos que se van atacar de manera constante.
Por ahora, no se multan a las personas, porque se tiene que brindar primero el servicio de recolección de basura y después de que se tenga el buen servicio, se van a multar, pero ahora únicamente se les ha apercibido.

PIE DE FOTO:
Juan Carlos Gallegos, informó que el tema de la basura está controlado, más no resuelto.
Foto: Sergio García