Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida (UMA), mantiene un acercamiento a las personas migrantes que llegan a realizar trámites a las oficinas de la COMAR en Tapachula quienes no tienen posibilidades de acercarse a instancias de salud.
En el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), se atienden a personas migrantes solicitantes de refugio, pero también a las personas mexicanas, donde se les otorga los servicios de consejería, educación sexual, temas de VIH e infecciones de transmisión sexual, asesorías de derechos humanos y acompañamiento.
En este CEDECO, se atienden a unas 50 personas diarias a personas solicitantes de asilo y mexicanas, donde se realizan pruebas rápidas de tercera, cuarta generación, pruebas de hepatitis, gonorrea, sífilis y pruebas de embarazo a quienes no tienen una relación consensuada
En caso de que una persona tenga VIH, se tiene un vínculo directo con el Capacit, donde se le acompaña en su proceso, ingreso, su ruta de atención y constante monitoreo.
López Samayoa, agregó que las personas que migran y las mexicanas que realicen prácticas sexuales, sean con los cuidados necesarios, porque algo que se ha visto que la población LGBTTI y mujeres realizan prácticas sexuales por sobrevivencia, las cuales tienen que ir informadas, además les decimos que tienen que tener cuidado de su cuerpo, el uso de preservativos.
Lo que se está atendiendo son personas de Cuba, Honduras, El Salvador y Haití, quienes se están preocupando por el tema de su salud.
Por ejemplo, en el CEDECO, se brinda un cuidado de prevención, pero cuando se requiere una atención más especializada, se canaliza a la organización para darles otros servicios, lo que quiere decir que se están preocupando por el tema de su salud.

PIE DE FOTO.
La Organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida (UMA), mantiene un acercamiento a las personas migrantes.
Foto. Sergio García