Durante los próximos cuatro días se tendrán lluvias fuertes a torrenciales en la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Onda Tropical número 39 que está desplazándose aún costado de Guatemala, está trayendo fuertes afectaciones en la zona urbana de la ciudad, dejando 96.6 milímetros de precipitaciones, donde se presentaron encharcamientos y algunas inundaciones en algunas colonias.
El secretario de Protección Civil, Luis Demetrio Martínez López, informó que durante los próximos cuatro días se tendrán lluvias fuertes a torrenciales en la ciudad de Tapachula.
Las afectaciones o dañados por encharcamientos o inundaciones son en las colonias el Paraje, solidaridad 2000, Nuevo Milenio, Procasa, parte de Buenos Aires y Palmeiras donde la mayor afectación es al sur porque baja el agua de la zona norte.
Pidió a los ciudadanos de Tapachula tomar sus debidas precauciones y permanecer en alerta por las fuertes lluvias que se presentarán por lo que desde que inicia las precipitaciones arrancan con los patrullajes en las colonias que se tienen identificadas.
Sostuvo que Protección Civil, en algunas colonias han encontrado a personas que insulta y agrede a los elementos cuando ya se encuentran en una situación de encharcamientos e inundación.
“Nosotros comprendemos su queja, su denuncia y su molestia ciudadana, pero también los elementos ponen en riesgo su vida para estar pendientes de las familias, donde los trabajadores de Protección Civil hacen un esfuerzo para salir debajo de la lluvia y atender cada uno de los reportes”.
Acotó que, en este municipio, que uno de los problemas es la basura donde las personas están tirándolos a los drenes, muchos no saben, pero la infraestructura de la ciudad ha ido cambiando y aceleran el escurrimiento del agua, pero si los drenes están llenos de basura generan taponamientos y colapsan los drenajes donde empieza a subir el agua de manera súbita.
Además, hizo un llamado urgente a los conductores del transporte público y privado para que eviten ingresar a las zonas de encharcamientos o inundaciones para no poner en riesgo sus vidas y de los rescatistas.
Ante esto, dijo que si las lluvias son demasiado intensas deben detener su vehículo, buscar una zona alta y esperar que baje la corriente, porque se debe salvaguardar la integridad de las personas.
Asimismo, lanzó el llamado a los padres de familia para evitar que los niños se bañen en la vía pública ya que los drenajes colapsaron y se vuelven en trampas mortales que no se visualizan poniendo en riesgo la vida de los menores.
Detalló que lamentablemente, las administraciones pasadas, no actualizaron el Atlas de Riesgo que actualizará las zonas de riesgo que tiene el municipio.
Pero, aunado a esto, se mandó a realizar un estudio hídrico que buscará soluciones concretas que ayuden a liberar a las colonias que sufren encharcamientos.

PIE DE FOTO:
La Onda Tropical número 39 está trayendo fuertes afectaciones en la zona urbana de la ciudad, dejando 96.6 milímetros de precipitaciones.
Foto: Sergio García