No se va restringir venta de ganado

Sergio García CORRESPONSAL/ NOTICIAS

Tapachula.- Ernesto Jesús Amaya, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tapachula, destacó que las personas tienen temor de difundir que tienen el temor del gusano barrenador porque muchos piensan que se deben cuarentenar los ranchos, sin embargo, no se va restringir o la venta del ganado.
Por lo que reiteró que tienen la apertura para que los productores puedan acercarse a las dependencias, como la Secretaría del Campo, la Senasica o algunas asociaciones ganaderas.
Comentó que todos los casos son atendidos y para este lunes que viene se tendrá el apoyo de otro médico más para atender las llamadas por lo que se está reforzando para tener personas para la atención pronta y estar al llamado.
La meta es hacer una difusión directa y sacar datos reales, que resten y caer en dimes y diretes
Detalló que municipios como Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, han sido afectados mientras que en la zona de Tapachula se cuenta con poca incidencia que van desde los 16 a los 22 casos
De momento, dijo que en sus diversos filiales de las ganaderas no han reportado la muerte de ganado por este gusano barrenador.
Sobre el ingreso de ganado de Guatemala, explicó que en la frontera no genera introducción de ganado, pero los temas importantes tengan el protocolo exacto para ingresar ganado.
“Hay que concentrarnos en hacer un protocolo claro, preciso y ágil para poder meter ganado de Guatemala, con los protocolos sanitarios que deben llevar y cuidando la logística de internación del estado de Chiapas que deberían trabajar las instituciones y las asociaciones”
Por otro lado, informó que pueden generar de ser un centro donde el animal que quisieran importar con protocolos sanitarios puede tener atención en un corral en el municipio, haciendo que cualquier persona puede acercarse y poder hacer para que les convenga y se eviten los temas del trasiego de ganado de Guatemala.
Asimismo, dijo que se cuenta con un desabasto de un 45 % de ganado nacional y un 35 % a nivel internacional, pero se tiene un buen precio de ganado en México ya que se vende a 63 precios el ganado en pie.

PIE DE FOTO:
Ernesto Jesús Amaya destacó que las personas tienen temor de difundir que tienen el temor del gusano barrenador porque muchos piensan que se deben cuarentenar los ranchos.
Foto: Sergio García