Efraín Ramírez CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un presunto caso de fraude en la compraventa de terrenos fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por varias familias que aseguran haber sido víctimas de Leonel G. A., quien se hacía pasar por dueño y promotor de un fraccionamiento y presunto creyente cristiano para ganarse la confianza de las personas.
De acuerdo con los testimonios recabados, Gómez Aguilar ofrecía lotes de un terreno ubicado sobre la calle Príncipe Akishino, a un costado del CAPACIT, en la zona poniente de Tapachula a través de una inmobiliaria Rima.
Las víctimas señalaron que el presunto defraudador prometía la entrega de escrituras en un corto plazo y gestionaba los pagos directamente en una notaría local, propiedad de Luciano Filemón R., lo que daba apariencia de legalidad a las transacciones.
Los afectados dijeron haber adquirido dos lotes y dado el enganche de otro, con un monto total superior a un millón 200 mil pesos, más 50 mil de gastos adicionales. Según explicó, los pagos fueron realizados en la notaría que supuestamente entregaría las escrituras en 2023, sin embargo, hasta la fecha no han recibido los documentos correspondientes.
El terreno en cuestión pertenecía originalmente a Candelaria Pérez Caravantes, sin embargo sus hermanas dijeron que no estaba en venta y no había autorizado la venta de lotes. No obstante, se descubrió que Gómez Aguilar habría continuado vendiendo más terrenos, incluso después de que el caso fue denunciado. Hay más de 20 personas defraudadas.
En marzo de este año, las víctimas acudieron a la Fiscalía General del Estado, donde el señalado fue citado ante el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias Penales. En dicha instancia, Gómez Aguilar reconoció una deuda superior al millón y medio de pesos, argumentando que el dinero “ya se había gastado”. El caso pasó a la etapa de investigación por el delito de fraude.
A pesar de ello, los denunciantes aseguran que el individuo sigue revendiendo los mismos terrenos bajo el supuesto nombre del proyecto habitacional “La Fe”, y que incluso ha utilizado maquinaria para aparentar que continúa la urbanización del predio, con el fin de atraer a nuevos compradores.
Un arquitecto que colaboró brevemente en la obra confirmó que Gómez Aguilar había agilizado trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedurbe), pero que el terreno presentaba irregularidades legales y no contaba con los permisos completos para el fraccionamiento.
“Se aprovechó de la fe de la gente, diciendo que era creyente y que todo estaba en orden, pero lo único que hizo fue estafar”, declaró una de las afectadas, quien pidió el anonimato por seguridad.
Las víctimas solicitan que la Fiscalía agilice las investigaciones y se emita una alerta pública para evitar que más personas caigan en el presunto fraude inmobiliario. Hasta el momento, se estima que más de 20 lotes en Tapachula que habrían sido vendidos de manera irregular por el mismo individuo.
La FGE mantiene abierta la carpeta de investigación y exhortó a quienes hayan sido defraudados por la misma persona a presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público o ante el área de Mecanismos Alternativos, a fin de reunir más pruebas sobre el caso. En caso de que las personas que han sido defraudadas y ocupen asesoría legal llamar a los números +52 961 197 6873

PIE DE FOTO:
Un presunto caso de fraude en la compraventa de terrenos fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por varias familias que aseguran haber sido víctimas de Leonel G. A.
Foto: Efraín Ramírez