Se manifestaron en diversas ciudades del país para exigir mayor seguridad en las carreteras federales ya que sus operadores les roban y los asesinan
Sergio García / Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), se manifestaron este martes en diversas ciudades del país para exigir mayor seguridad en las carreteras federales ya que sus operadores les roban y los asesinan.
Por lo que solicitan que la Guardia Nacional, tome las acciones que sean necesarias para detener esa situación.
Norberto Fierro Martínez, delegado de la Amotac en Tapachula, indicó que esta protesta es de manera pacífica, ya que el gobierno federal y estatal, no han dado respuesta favorable.
Dentro de sus principales necesidades, es el reemplacamiento de sus unidades ya que por ser modelos atrasados no las quieren y por ese asunto no las quieren emplacar.
De acuerdo al representante de ese grupo de transportistas, las autoridades les están pidiendo que estén vigentes desde el 2015 en adelante, situación que los golpea en sus bolsillos porque no todas las personas cuentan con los recursos económicos para poder adquirir una nueva unidad para trabajar.
Algunos de los incidentes que han tenido, son asaltos a los camiones por ejemplo uno de ellos, se les robó los materiales.
Además, indicaron que el presunto cobro de piso los atemoriza, por ello, demandaron que las autoridades actúen y combatan a la delincuencia.
Otro de los factores, es el incremento de los combustibles que viene afectando demasiado, porque en ocasiones únicamente se trabaja para las empresas de combustible.
Añadió que con el alza de la gasolina, han tenido pérdidas de un 25 %, ya que no se puede ir incrementando los fletes.
La Amotac, colocó varios carros de carga pesada a las orillas de la carretera a la altura del libramiento sur de manera pacífica
EN SCLC SE UNEN A PROTESTA NACIONAL
En tanto, agremiados a la Delegación de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) en San Cristóbal de las Casas, se dieron cita a la altura del Kilómetro 46 de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.
Aunque no dieron una declaración oficial, los miembros de Amotac manifestaron que este acto se suma a la protesta que la organización realiza a nivel nacional, ya que son varias sus demandas, entre ellas la seguridad en las carreteras y en el caso de San Cristóbal de Las Casas el “pirataje” que merma su economía como transportistas.
La protesta consistió en estacionarse a los costados de la cinta asfáltica de la carretera de cuota, donde permanecieron durante varias horas modalidades de carga, pasaje, taxis, colectivos, volteos, entre otros, lo cual inició desde temprana hora, pero no hubo bloqueo carretero, ya que su intención no es afectar a los ciudadanos.
Y es que aseguran que desde que desapareció la Policía Federal, la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, prácticamente es nula.
Por último, señalaron que ha incrementado el transporte irregular, sobre todo en la zona Altos, donde no ven acciones contundentes por parte de la Secretaría de Transporte.